Hugo Maldonado pide la separación del fiscal Luis Javier Santos de la Uferco

0
648

Tegucigalpa.- Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), pide la separación del jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos por crear inestabilidad y haber metido al país a un problema social.

En declaraciones a Radio América el defensor de los derechos humanos dijo que han estado analizando la situación del país y han observado como se ha ventilado a nivel de las redes posibles requerimientos fiscales contra periodistas por desvío de fondos.

Maldonado aclaró que están totalmente de acuerdo en que se siga una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad en el país, pero cree que en este momento se planeó discutir un globo sonda contra los medios de comunicación y periodistas.

Recientemente la Uferco presentó requerimientos fiscales contra un diputado, cuatro exdiputados, dos representantes legales, dos contadores de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y cinco particulares vinculados a delitos de corrupción.

Se trata del actual diputado Alberto Chedrani Castañeda y de los exparlamentarios José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino a quienes se les vincula a operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional.

Las imputaciones contra Chedrani Castañeda y León Rojas son por fraude y lavado de activos y en el caso de Ramos Soto, Díaz Aceituno y Mejía Merino por fraude.

En tal sentido, el presidente del Codeh se preguntó por qué traer a discutir todos estos temas a nivel de la sociedad hondureña.

“Aquí se están creando anticuerpos no solo para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, sino que se está creando una crisis. No estamos diciendo que no presenten requerimientos, sino que tiene que seguirse esa lucha contra la corrupción y la impunidad, pero primero lo ventilan a nivel de las redes para ver el impacto que tiene, y eso no es ético”, criticó.

Según Maldonado, Luis Javier Santos quiere congraciarse con los nuevos poderes del Estado, además, mencionó que se cree estar a la par del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.

“Esto nos parece antiético y desde el Codeh creemos en la lucha de la Uferco, pero sin ningún tipo de matiz político en contra de uno u otro sector”, puntualizó.