La mayoría de los hondureños están inmersos en la pobreza, dice Nelson Ávila

0
796

Tegucigalpa.- El exprecandidato presidencial, Nelson Ávila, indicó que la mayoría de los hondureños están inmersos en la pobreza o excluidos de los frutos de la democracia y del modelo económico de Honduras, ya que el 60% de la población se genera su empleo en la formalidad.

En la conmemoración del Día del Trabajo ayer 01 de mayo, opinó sobre varios temas y señaló la necesidad de modificar el sistema educativo del país para volverlo científico mediante un método de aprendizaje crítico, histórico, político y analítico.

El economista consideró importante tener un sistema de salud preventivo, universal y gratuito. En la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Empresa Nacional Portuaria, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y en otras entidades estales su problema ha sido de gerencia, es decir, se requiere poner gente capaz.

De igual manera, señaló que a los gobiernos les ha faltado ética, planificación estratégica, recursos, entre otras situaciones.

En ese sentido, el experto de temas nacionales arguyó que en muchas instituciones del Estado a los funcionarios les falta experiencia, formación y voluntad política para realizar con transparencia y capacidad su gestión.

En consecuencia de lo anterior, evidenció que el sector económico a penas cubre el 33% de la población económicamente activa y por ende miles de jóvenes anualmente son condenados al desempleo.