Hoy inicia juicio oral contra los implicados en el caso “Corrupción sobre Ruedas”

0
350

Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, tiene programado para este día iniciar el juicio oral y público en el caso denominado “Corrupción Sobre Ruedas”, en el debate de juicio oral se encuentran varios imputados, entre ellos, algunos exfuncionarios de Casa Presidencial y Banadesa.

Se trataría de Karol Vanessa Alvarado Izaguirre (gerente financiera de Casa Presidencial y jefa de presupuesto de SEDIS) y Claudia Noriega González (coordinadora del Proyecto Tarjeta La Cachureca).

De igual forma el exgerente administrativo de Casa Presidencial, Harvys Herrera Carballo y otros señalados que fungieron en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

El abogado Jaime Rodríguez, quien es parte del equipo de defensa, detalló que la convocatoria en tribunales tendrá lugar a partir de este 2 de marzo y se extenderá hasta la próxima semana.

El apoderado legal mencionó que en el requerimiento fiscal pesan cargos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y uso de documentos falsos.

“Según el Ministerio Público hubo unas acciones en Banadesa vinculadas con Casa Presidencial en donde habría irregularidades -desvío de fondos- en el alquiler de vehículos y gastos por concepto de alimentación para la toma de posesión en el segundo periodo de JOH”, explicó.

En ese sentido el jurista hondureño señaló que la Fiscalía no está siendo tan contundente y tendrían la suficiente prueba de descargo para su demostración ante el tribunal.

El juez de Letra, en su momento dado, recordó el abogado, impuso medidas cautelares a los imputados.

En el expediente “Corrupción Sobre Ruedas” el primer medio que se usó para drenar los fondos, según el Ministerio Público, fue Banadesa con el llamado “Bono 10 MIL”.

En este se habría empleando una empresa de fachada (Servicios e Inversiones AID), creada por las cómplices necesarias Carol Alvarado y Claudia Noriega para el manejo de fondos destinados al financiamiento de campañas políticas.

Dicho dinero fue utilizado entre el 4 de julio de 2013 y el 19 de mayo de 2014, con un monto gastado de 11 millones 401 mil 151 lempiras, los que fueron retirados mediante 104 débitos.