Hospital del Tórax a punto del colapso, solo cuenta con 6 camas para nuevos ingresos en sala COVID

0
702
Instituto Nacional Cardio Pulmonar "El Tórax".

Tegucigalpa- A punto de entrar al colapso se encuentra el Instituto Nacional Cardio Pulmonar El Tórax, que a la fecha solo cuenta con seis camas disponibles para pacientes de COVID-19 que requieran hospitalización en la ciudad del Distrito Central.

Así lo denunciaron médicos de ese centro asistencial, que a su vez revelaron que no cuentan con un presupuesto asignado por parte de la Secretaría de Salud.

La doctora Suyapa Sosa, vocera de los médicos del Tórax dijo que «solo nos quedan seis camas para ingresar que posiblemente el día de hoy van a ser llenadas, en este momentos tenemos un 92% de ocupación».

Mencionó que por los momentos autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no ha tenido ningún acercamiento con el personal de ese sanatario.

Refirió que actualmente tienen siete pacientes ocupando ventilación mecánico, al mismo tiempo, destacó que la sala de cuidados intensivos de ese hospital se encuentra llena.

En ese sentido, exteriorizó que «se ha adaptado un ventilador de esos pequeños no invasivos, para poder dar un tiempo por si sale otro paciente de la sala».

«Tenemos la sala de varones completamente llenas, ahorita tenia un cupo de un paciente que falleció hoy a las 6: 00 de la mañana y ya se esta ingresando otro paciente», subrayó.

Sosa apuntó que las seis camas disponibles son de la sala COVID de mujeres.

Otro de los problemas que se le suma al Hospital de El Tórax es la falta de oxigeno, esto porque a incrementado la demanda del mismo.

«Estamos utilizando 15 litros en todos los pacientes entonces se consume muchisimo más en estos momentos», puntualizó.

De su lado, la doctora Gloria, informó que a la fecha han muerto 51 hondureños en las salas COVID del Hospital El Tórax, agregó que este día ha fallecido un paciente más a causa de la enfermedad.