Ex vocera de la MACCIH sugiere medidas de protección e investigación para Gabriela Castellanos

0
449

Tegucigalpa.- La ex vocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, sugirió a las autoridades de Honduras brindar medidas de protección y realizar una investigación en el caso de la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Consideró que se debe indagar con profundidad sobre la denuncia y castigar a los responsables, así como también, brindar las medidas de protección que le corresponden a Castellanos y a cualquier otro defensor de derechos humanos.

Calderón defendió el trabajo de la directora ejecutiva del CNA, dado que dijo conocer las investigaciones muy valientes, por lo que  el proceso investigativo debe descubrir si las amenazas son a causa de las mismas.

Reiteró en que “si somos serios se necesita una investigación para establecer los hechos que hayan motivado la salida de Gabriela, por amenazas que han puesto en peligro su integridad y la de su familia”.

Además, hizo énfasis en los altos porcentajes de corrupción  que hay en Honduras y un 90 por ciento de impunidad, situación que “es grave en un país y pone en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos porque están conviviendo con un crimen organizado que hemos visto que puede ser muy sanguinario y no tiene contemplación de nada ni de nadie”.

Por el mismo tema de corrupción, anteriormente se había referido al proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) y dijo que es esencial que lleguen las personas idóneas como Fiscal General y Fiscal Adjunto, debido a que el sistema de administración de justicia en Honduras, continúa caracterizado por la impunidad, falta de independencia judicial y demoras procesales en el proceso penal con respecto al MP.

La ex vocera de la MACCIH indicó que la corrupción es mucho más que un caso de soborno entre un funcionario público sino que ha traspasado fronteras y afecta los derechos humanos de todos.