Hondutel busca socio estratégico en Israel, China y EE.UU. para potenciar la banda 4G, dice el gerente Carlos Montoya

0
736

Tegucigalpa.- El gerente de la Empresa hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Carlos Orbin Montoya, confirmó que trabajan para potenciar la estatal y posicionarla en el mercado de opciones para los hondureños.

Montoya asegura que la debacle de Hondutel no se debe a la corrupción, sino a la instrucción tecnológica de las empresas de telefonía celular que ofrecen cable e internet. “Nosotros no hemos podido potenciar esos servicios, por el contrario, se vendieron las bandas a Tigo, Claro y otros operadores”.

Además, confía en rescatar Hondutel. “Institucionalmente es la empresa del pueblo, que maneja el espacio electromagnético del país, tiene bienes suficientes, su balance favorable pasa de los 7 mil millones de lempiras, es dueño del cable submarino con otras naciones, tiene red de fibra óptica y cobre”.

De igual manera sostiene que van a recuperar la telefonía fija, que unos tres años antes era de 600 mil abonados, pero que hoy ha bajado a 300 mil por la falta de atención y producto de la crisis formada por el uso de las telefonías celulares.

“Vamos a recuperar Hondutel y crear nuevos productos. Buscamos un socio estratégico para potenciar la banda 700 que sería la banda 4G más rápido que todos los demás, y ya hay pláticas con empresas de EEUU, españolas, Israel y China”.

La directora ejecutiva del IHSS, Adriana Zúñiga, consideró que una de las peores herencias del pasado, ha sido el vencimiento de más de 100 millones de lempiras en medicamentos que se encuentran en el Almacén Central, situación que está siendo investigado por el Ministerio Público.

Para balancear el personal, dijo que están proponiendo el plan de retiro voluntario para reducir los costos administrativos de personal. “Tenemos más de dos mil empleados para 300 mil clientes y Tigo tiene mil para 6 millones. Hay una desproporción enorme entre el personal que administra la empresa y los servicios que prestamos”.