Tegucigalpa.- El empresario y político Allan Macoto, este sábado recomendó al Gobierno buscar una «negociación justa» en cuanto al salario mínimo ya que con el actual una familia no puede sostenerse debido alto costo de la canasta básica.
En torno al tema, el entrevistado consideró necesario que el Gobierno tome buenas decisiones para contrarrestar los altos valores de la canasta básica nunca antes vistos, para ayudar al pueblo hondureño.
Aunque Macoto reconoció que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tomó el mando de un estado en quiebra, «pero ya pasaron dos años y no podemos seguir quejándonos de eso, por tanto, hay que tomar buenas decisiones porque el salario mínimo no es suficiente para que las familias hondureñas salgan adelante», agregó.
En ese sentido, el político cree importante que el Gobierno de las herramientas necesarias a la empresa privada para que pueda fortalecerse o crecer.
Macoto, además, dejó en claro que la empresa privada no es enemiga del pueblo ni del Gobierno, sino una aliada para sacar a Honduras adelante.
El empresario es del criterio que el salario mínimo puede mejorarse poniéndose de acuerdo todos los sectores para llegar al valor justo de los salarios, pero se requiere que el Gobierno apoye a la empresa privada y no verla como su enemiga.
El economista Luis Guifarro, este día señaló que el problema fundamental que enfrenta la economía es la falta de empleos, ya que eso no contribuye a que los hondureños mejoren sus condiciones de vida mediante.
El experto en el tema dijo que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no ha impulsado una política que genere confianza, por tanto, no se tendrá la afluencia de inversiones en el país.
Por otra parte, el economista expresó no ver una política pública agresiva de inversión para desarrollar proyectos de envergadura que le genere empleos a la población.
«Aunque se predique de que tenemos un gobierno socialista democrático, sin embargo, el problema es que la economía no se va arreglar por ese lado (emitiendo decretos), sino que la misma se mueve a base del principio de libertad o de libre mercado de las empresas y de contratación», soslayó el analista.