Hondureños podrán realizar inscripción de nacimiento en consulados de Italia, Taiwán y Japón

0
189

La Cancillería de la República, informó que, a partir de enero de 2022, los hondureños en Italia, Taiwán y Japón podrán realizar el trámite de inscripción de nacimientos en las oficinas consulares dichos países.

Los compatriotas podrán obtener la partida de nacimiento del menor en el país que residen y sin recurrir a abogados para que realicen el proceso en Honduras.

El servicio estará disponible inicialmente en los consulados de esas tres naciones, posteriormente se extenderá a otros consulados en Europa y Asia.

El proceso se puede solicitar cuando uno o los dos padres son de nacionalidad hondureña.

Cuando los dos progenitores sean hondureños deben presentarse en el consulado con su tarjeta de identidad, en el caso que uno de los padres sea de otra nacionalidad, debe presentar su pasaporte.

También los padres deben presentar la constancia de nacimiento emitida por el centro hospitalario donde nació el menor.

El servicio de inscripción de nacimientos es parte de las iniciativas para la modernización y mejora continua en el trabajo que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Por su parte, la jefa de Supervisión Consular, Sandy Solís, explicó que el Registro Nacional de las Personas (RNP), genera un código de área único para el consulado, que permite ingresar al sistema para realizar las inscripciones.

Debido a la alta demanda de solicitudes de inscripción en esos tres países, la Cancillería inició las gestiones en el RNP para generar los accesos para la región de Europa y Asia.

“La semana pasada nos dieron la buena noticia que se aprobó el código para Europa y Asia. Vamos a comenzar a hacer las inscripciones que teníamos pendientes a partir de enero”, manifestó Solís.

En Estados Unidos el trámite se realiza en siete de los 14 consulados, entre ellos Atlanta, Nueva York, Dallas, Houston, Miami, Washington y McAllen. Además, se trabaja para ampliar la atención en las demás oficinas.