Hospital El Tórax reporta 48 horas sin medicamento Tocilizumab, indispensable para pacientes graves por Covid-19

0
319

Tegucigalpa.- Autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) más conocido como Hospital El Tórax reportaron que ya suman 48 horas sin el medicamento Tocilizumab utilizado en pacientes graves de la COVID-19.

Así lo notificó la doctora Suyapa Sosa, jefa de neumología de este nosocomio en la capital del país, quien lamentó que la situación ya coloca en riesgo la vida de los pacientes graves de coronavirus.

La también presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar advirtió que vaticinan que el periodo sin este medicamento puede aumentar ya que el mismo es escaso en el país centroamericano.

Cabe señalar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para el medicamento Actemra (Tocilizumab) para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos hospitalizados (de 2 años o más) que están recibiendo corticosteroides sistémicos y requieren oxígeno suplementario, ventilación mecánica no invasiva o invasiva, u oxigenación por membrana extracorpórea.

Ante esta aprobación de emergencia dicho medicamento ha aumentado su demanda a nivel mundial y por ello el mismo es escaso.

En el caso de los hospitales que aún cuentan con este medicamento la galena pidió ser responsable con su uso.

En ese orden refirió que en pacientes con más de 20 días de enfermedad y con pulmones blancos, es decir con tormenta inflamatoria, el uso del Tocilizumab es nulo.

De igual manera dijo que en la mayoría de casos al paciente solo se le debe administrar una dosis, por lo que es irresponsable utilizar hasta cinco dosis en un solo paciente.

Ante la escasez de este medicamento reiteró que se continuará manejando a los pacientes con oxígeno, esteroides y anticoagulantes.

Aunque señaló que el Tocilizumab no es algo mágico previó que muchos pacientes morirán al no contar con esta herramienta de lucha contra la COVID-19.