Tegucigalpa.– Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, una organización que representa a migrantes hondureños en Estados Unidos, denunció que los compatriotas que residen en el país norteamericano se enfrentan a una grave dificultad para obtener citas consulares desde hace cinco meses.
Flores expresó : «Ya llevamos casi cinco meses en los que no se pueden hacer citas consulares, además anuncian que van a poner consulados móviles, pero no avisan dónde». Esta situación ha generado una gran incertidumbre y dificultades para los migrantes hondureños que requieren servicios consulares.
Además, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre anunció que el próximo mes llevarán a cabo un plantón como medida de protesta, ya que las autoridades hondureñas no han resuelto el problema de las identificaciones de los compatriotas hondureños en el extranjero. «Los compatriotas tienen vencidas sus tarjetas de identidad por negligencia de las autoridades del país», lamentó.
Juan Flores subrayó su preocupación por el aparente olvido del gobierno de Honduras hacia los hondureños en el extranjero, quienes desempeñan un papel fundamental en la economía del país al enviar aproximadamente 9 mil millones de dólares en remesas anuales, fondos que son vitales para que muchas familias hondureñas subsistan.
Cabe mencionar que la diáspora hondureña contantemente denuncia que los consulados de Honduras en EE.UU. no cuenta con el personal, ni la logística suficiente para dar respuesta a las necesidades de los hondureños.