La OIM apoyará a Honduras para impulsar una política migratoria

0
212
El jefe de misión para Guatemala y Honduras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Tegucigalpa.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyará al Gobierno de Honduras a impulsar una política migratoria que contribuya a coordinar esfuerzos de las instituciones estatales que velan por este fenómeno, informó este martes una fuente oficial.

Una delegación de la OIM, encabezada por el jefe de misión para Guatemala y Honduras de esa organización, Jorge Peraza, se reunió en las últimas horas con Héctor Manuel Zelaya, secretario privado de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, indicó la Secretaría de Prensa del país centroamericano en un comunicado.

Peraza dijo que el tema migratorio sigue siendo «uno de los desafíos de Honduras y del resto de países centroamericanos».

«Lo importante (de la reunión) era identificar los temas prioritarios» del Ejecutivo de Castro, señaló el representante de la OIM, según la nota.

Desde el Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, salen cada año más de 500.000 ciudadanos de esos países en busca de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos.

«Estamos tratando de apoyar el impulso de una política migratoria que permita orientar las acciones de las diferentes instituciones que atienden el tema como el Instituto Nacional de Migración, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y la Secretaría de Relaciones Exteriores», subrayó Peraza

Destacó además que el desplazamiento forzado desde Honduras «obedece a factores económicos».

Un estudio de caracterización del desplazamiento interno en Honduras realizado por el Gobierno en 2019, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), señala que al menos 247.000 personas en el país se desplazaron internamente entre 2004 y 2018.

 Unos 148.000 hondureños habían presentado solicitud de asilo a finales de 2020, principalmente en Estados Unidos, México y España, que se suman a otros 34.400 que ya tenían ese estatus, según cifras de Acnur.

El 60 % de los 148.000 hondureños han solicitado asilo en EE.UU., 30 % en México y 10 % en España, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados. EFE