Hondureños en el extranjero denuncian exclusión para votar en elecciones generales

0
296
Foto cortesía de Tu Nota

Tegucigalpa.- Unos dos millones de hondureños que viven en el extranjero fueron excluidos de votar para las elecciones generales de Honduras del 28 de noviembre.

Lo anterior fue denunciado el lunes (25.10.2021) por Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre, entidad que vela por los derechos de los hondureños en Estados Unidos.

«El voto en el extranjero prácticamente fue anulado por las autoridades hondureñas; en el extranjero vivimos casi dos millones de hondureños y no presentaron (las autoridades) un plan de enrolamiento para tener la identificación, lo que nos excluye de un nuevo proceso democrático», denunció.

El próximo proceso electoral servirá para elegir a las nuevas autoridades que dirigirán el país en el período 2022-2026 a nivel presidencial, de alcaldías y del Congreso Nacional.

Mediante el proyecto Identifícate, el Registro Nacional de las Personas (RNP) enroló a 5.4 millones de personas para que obtuvieran el Documento Nacional de Identificación (DNI) y de estas fueron incluidas en el censo electoral 5.2 millones.

Dentro del universo de empadronados hay 15 mil aptos para votar en el extranjero, pues solo estos tramitaron su DNI.

«Lamentamos que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) con este proyecto de identificación, es excluyente y nosotros sin tener este documento y haber estado enrolados antes del 5 de septiembre, pues nosotros quedamos fuera del proceso», dijo Flores.

Reducción de número de votantes en comparación a 2017

Según Flores, en 2017 estuvieron habilitados para votar en Estados Unidos unos 50 mil hondureños, sin embargo, ese número fue reducido a 12 mil 867.

Estos 12 mil 867 connacionales representan el uno porciento de los 1.2 millones de hondureños que viven en Estados Unidos, aseguró Flores.

«Venimos alzando la voz desde hace un años atrás, diciendo que estamos quedando fuera de un proceso democrático y lastimosamente así ha sido. Por ejemplo, yo no existo en el censo electoral, por lo que me privan del derecho de votar», agregó.

Extensión de la vigencia de la actual identidad «no sirve de nada»

El pasado 14 de octubre el Congreso Nacional aprobó ampliar la vigencia por 180 días la vigencia de la actual tarjeta de identidad para trámites consulares y migratorios de los hondureños en el extranjero.

Sin embargo, lo anterior «no sirve de nada» para el ejercicio del sufragio, explicó Flores en comunicación con tunota.com.