Tegucigalpa.- Todos los señalados en la Lista Engel, tienen mucho de qué preocuparse porque la justicia de Estados Unidos contemplaría aplicar a los hondureños mencionados el Ley Global Magnitsky, con lo que se congelaría bienes y se cancelaría cuentas advirtió el analista internacional, Roberto Lagos.
El analista hizo su análisis en diálogo con Diario Matutino de HRN, donde explicó que las acciones legales en contra de los acusados por corrupción y narcotráfico se podrían realizar bajo la Ley Magnitsky.
“Si ellos cuentan con cualquier tipo de activos y cuentas bancarias en Estados Unidos, todo será congelado y eso porque básicamente lo establecen las sanciones como lo han dicho varios congresistas”, añadió.
Un punto que anotó el analista como importante es que “las personas que sean nombradas por narcotráfico definitivamente tendrán que pasar por el Departamento de Justicia”.
De acuerdo con la observación de Lagos, el gobierno de Estados Unidos tiene mucha presión en el tema migratorio y motivado por ello estaría buscando aplicar la Ley Magnitsky a los enlistados en Engel.
“La forma de luchar contra la emigración ilegal es a través de la batalla contra la corrupción. Tenemos falta de institucionalidad. Estados Unidos es el que nos tiene que mencionar los actos de corrupción en Honduras”, agregó.
El analista resume que, aunque en Honduras muchos han considerado que la reciente publicación no fue seria, según su criterio si lo es desde el momento que aparecen actuales congresistas y muchos que tienen aspiraciones políticas.
la Ley Global Magnitsky, permite al gobierno de los Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de cualquier país del mundo siempre y cuando hayan cometido delitos relacionados a abuso de los derechos humanos o corrupción.
El pasado 1 de julio de 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó la lista de políticos que a su juicio tiene información creíble que son corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala. En el caso de Honduras, fueron nombrados en la Lista Engel 21 hondureños.