Hondureños descontentos de la clase política, según estudio #97 de la Firma Encuestadora Paradigma

0
981

Tegucigalpa.- Con el propósito de evaluar la percepción de la ciudadanía hondureña en relación a la administración de la presidenta Xiomara Castro, el desempeño del Congreso Nacional, la gestión de tres alcaldes de las principales ciudades del país y las preferencias presidenciales en Honduras, la firma encuestadora Paradigma llevó a cabo su estudio número noventa y siete (97) durante el período comprendido entre el 18 de agosto y el 02 de septiembre del presente año.

Esta investigación tiene como objetivo indagar sobre la opinión de los habitantes de Honduras respecto a si perciben que el gobierno actual está logrando algún tipo de cambio positivo para la población, así como conocer su posición en relación a la posible implementación de una moneda digital por parte del Banco Central de Honduras, entre otros temas de interés.

Esta encuesta habitacional fue realizada en quince (15) departamentos de Honduras, excluyendo a Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Ocotepeque, con una muestra de 2,135 casos en una población con mayores de 18 años, teniendo un margen de error estadístico del ±2.12% lo que equivale a un 95% en el nivel de confianza de la muestra.

El estudio fue basado en las siguientes preguntas:

1. ¿Qué calificación le daría usted a 19 meses gestión de la presidenta Xiomara Castro?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 9.7 % de los encuestados considera que es muy buena la gestión, un 14.4 % la califica como buena, el 28.4. 1% cree que es regular, un 27.7 la califica como mala y finalmente el 19.8 % cree que la gestión de la presidenta es muy mala.

2. De las siguientes personalidades del país ¿Cuál es el de su preferencia para presidente?

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 15.3 % dice que, a Eduardo Maldonado, el 12.6% a Nasry Asfura, un 9.1% Salvador Nasralla, el 2.4% a Yani Rosenthal, el 0.4% a Héctor Zelaya, un 0.7% a Quintín Soriano, un 1.3% a Rixi Moncada, el 0.7% a Jorge Cálix, un 0.2% a Jorge Zelaya, el 0.5% a Gabriela Castellanos, un 0.7% a Nelson Ávila y un 0.2% a Mario Noé Villafranca.

Asimismo, el 1.2% dijo que a otros, un 11.7% no saben o no respondieron la pregunta y el 43.0% dijo que a ninguno.

3. ¿Cuál de las siguientes emociones, cree usted se están reflejando más en la clase política del país?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 11.9 % dice que el rencor, un 13% cree que el resentimiento, el 19.7% el odio, un 26.3% cree que la venganza, un 2% el amor, un 3.9% la paz, el 6.2% cree que la tranquilidad, y finalmente el 17% no saben o no respondieron la pregunta.

4. ¿Está de acuerdo usted que el Banco Central de Honduras eliminará los actuales Billetes por una Moneda Digital?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 7.9% dijo que si, un 77.2% dijo que no y finalmente el 14.9% no saben o no respondieron la pregunta.

5. ¿Qué calificación le daría usted a 19 meses de la gestión del Congreso Nacional?

Donde se obtuvo el siguiente resultado:

Un 9.1 % dijo que buena, el 3.1% dijo que muy buena, un 31.6% dijo que regular, el 29.9% dijo que mala y finalmente un 26.3% cree que muy mala.

6. ¿Qué calificación le daría usted al desempeño del actual Alcalde de Tegucigalpa a 19 meses de su mandato?

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 6.8% dice que muy buena, el 16.5% cree que es buena, un 35.8% regular, el 21.1% dice que mala y finalmente el 19.8% considera que muy mala.

7. ¿Qué calificación le daría usted al desempeño del actual Alcalde de Choluteca?

Obteniendo los siguientes resultados:

un 21% dice que muy buena, el 11.7% cree que es buena, el 30.7% dice que es regular, el 10.3% cree que es mala y finalmente el 26.3% cree que es muy mala.

8. ¿Qué calificación le daria usted al desempeño del actual Alcalde de San Pedro Sula  a 19 meses de su mandato?

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 8.5% dice que muy buena, el 36.8% dice que buena, un 33.8% cree que es regular, un 12.9% dice que es mal y un 8.0% cree que es muy mala.

Los resultados obtenidos reflejan la opinión de la población encuestada durante el período del 18 de agosto al 02 de septiembre de este año.

Es importante destacar que estos porcentajes representan la percepción de los hondureños que formaron parte de la muestra.

No obstante, es fundamental tener en cuenta que estos datos pueden variar en el futuro, dependiendo de los avances, políticas o estrategias que implementen las autoridades que actualmente dirigen Honduras.