Hondureña Bottazzi destaca entre los 343 nominados al Premio Nobel de la Paz

0
371

El Nobel de la Paz 2022 cuenta con 343 candidatos, de los que 251 son individuos y 92 son organizaciones, informó el Comité Nobel noruego, la institución que otorga cada año este galardón.

Se trata de la segunda cifra más alta de nominados en la historia del centenario premio, después del récord de 376 logrado en 2016.

Entre ellos está la científica hondureña María Elena Bottazzi, quien fue nominada junto a su compañero e investigador Peter Hotez.

Dicha nominación, fue hecha por la congresista estadounidense Lizzie Fletcher, quien, en una carta al Comité Noruego del Nobel, nominó a ambos científicos.

Hotez y Bottazzi son decanos de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine y codirectores del Centro de Desarrollo de vacunas en Texas Children’s Hospital.

La congresista argumentó que los dos médicos realizaron un enorme trabajo para desarrollar y distribuir una vacuna contra el coronavirus de bajo costo para personas de todo el mundo sin limitación de patente.

Tras conocer la nominación, Bottazzi, a través de un vídeo, les envió un mensaje a los hondureños diciéndoles que “ha sido un día muy especial, muy emocionante, con miles de mensajes, congratulaciones, palabras bellas de amigos, de colegas, de familiares, instituciones, los medios de comunicación y lo más importante, muchos, muchos hondureños”.

En sus palabras de agradecimiento señaló que el honor que se le ha conferido a ella, Hoter y el equipo de investigación que dirigen e instituciones con las que trabajan, ha sido algo “muy especial”.

“Esta nominación al Premio Nobel de la Paz, realmente para mi refleja en gran parte mis raíces hondureñas”, enfatizó. “Así que esta nominación es de ustedes, gracias por todo su apoyo, gracias por todos sus mensajes y a seguir adelante. Arriba Honduras”, expresó la científica del país centroamericano.

Entre los otros nominados este año se encuentran la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, el papa Francisco, el Consejo Ártico y el movimiento de desobediencia civil birmano, entre otros.

Los Nobel se fallan cada año en octubre y se entregan el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.