Honduras y EE. UU. compartiràn formaciòn en conservación de patrimonio cultural

0
569
AME7813. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 23/02/2022.- Fotografía cedida hoy por la Casa Presidencial de Honduras que muestra a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura J. Richardson (i), mientras posa con la presidenta hondureña Xiomara Castro durante una reunión en Tegucigalpa (Honduras). Richardson le ofreció este miércoles a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ayuda militar y otro tipo de cooperación a su país, informó una fuente oficial. EFE/Casa Presidencial de Honduras /

Tegucigalpa.- Militares de Honduras y Estados Unidos realizarán un intercambio de formación sobre la conservación del patrimonio cultural, informó este viernes la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

En el intercambio participarán miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos destacados en la Base Aérea Enrique Soto Cano, en Honduras, y de la 120 Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas del país centroamericano, indicó la embajada en un comunicado.

La jornada será desarrollada del 7 al 11 de marzo en Copán Ruinas, donde se localiza un parque arqueológico de la civilización maya.

Según la información oficial, el intercambio de formación conjunta contará con la participación del Instituto Hondureño de  Antropología e Historia y el Laboratorio de Monitoreo de Patrimonio Cultural del Museo de Historia Nacional de Virginia, Estados Unidos.

La actividad ayudará a la parte hondureña a identificar y preservar los sitios de importancia histórica durante eventos de desastres y en sus operaciones de rutina en todo el país, añade el comunicado.

Subraya además que «estos compromisos fortalecen las relaciones entre naciones socias al integrar a los ingenieros militares estadounidenses y profesionales de asuntos civiles con los socios militares, arqueólogos locales y antropólogos internacionales».

Una muestra de esos compromisos fue la visita del 23 y 24 de febrero de la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, a Honduras, donde se reunió con la presidenta del país, Xiomara Castro, y autoridades castrenses.

«Como parte de la promesa duradera del Comando Sur a sus socios regionales, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo realiza entrenamientos de manera rutinaria para incrementar la interoperabilidad entre sus socios centroamericanos», indicó la Embajada de Estados Unidos. EFE