Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras inician proceso de elecciones 2024

0
293

Tegucigalpa.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), juramentó a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Nacional Provisional (CCNP), de cara a las elecciones estudiantiles que se desarrollarán este 2024.

El CCNP que está integrado por los sectores estudiantiles, es el órgano encargado de brindar apoyo y consultas a los estudiantes que se enrolarán en el proceso de elecciones estudiantiles; además es veedor y custodio de la credibilidad durante la selección aleatoria de los jóvenes que integrarán el Consejo Consultivo Nacional (CCN), mismo que se juramentará el 13 de febrero del presente año. 

Por su parte, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) validará en esta primera etapa del proceso, que los integrantes del CCNP reúnan los requisitos establecidos en el Reglamento Electoral Estudiantil para conformar dicho consejo; entre tanto, el Comisionado Universitario dará acompañamiento para dar credibilidad al proceso.

Entre las funciones que desempeñara el CCNP están las de supervisar y auxiliar en las funciones que realizará la Comisión Técnica Electoral (CTE); conocer el proceso, solicitudes y denuncias hechas a la CTE, a la Junta Electoral Nacional (JEN) y la Junta Electoral Local (JEL).

Asimismo, el consejo consultivo tiene la función de ser consultado antes de cualquier resolución de la JEN que no esté contemplado en el Reglamento Electoral Estudiantil (REE) y supervisar íntegramente y emitir opiniones sobre todo el proceso electoral, aunque las opiniones vertidas por este órgano no tendrán carácter vinculantes.

Todas sus opiniones serán emitidas por votación de mayoría simple realizada por el Consejo Consultivo Nacional como órgano colegiado.

El proceso de elecciones estudiantiles 2024 inició el pasado 1 de febrero cuando el presidente de la Federación de Estudiantes de Honduras (FEUH), Luis Sandoval, en compañía de la VOAE y el Comisionado Universitario, hiciera el llamado a la conformación de los organismos técnicos electorales e iniciar el proyecto de elecciones estudiantiles. VC