Honduras suma 1.166 muertos por COVID-19 y los contagios rozan los 40.000

0
659
Equipo de transporte espera en las afueras de la Operadora Portuaria Centroamericana para iniciar el traslado con todas las medidas de seguridad y bioseguridad, de los primeros 15 módulos hospitalarios, una vez concluyan los trámites administrativos.

Tegucigalpa– Los muertos por la COVID-19 en Honduras aumentaron este lunes a 1.166 con 50 nuevos casos registrados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en tanto que los contagiados aumentaron a 39.741.

Según el estatal Sinager, de 1.213 nuevas pruebas de laboratorio PCR, de distintas fechas, 465 dieron positivo con la mortal enfermedad, cuyos primeros dos casos de contagios fueron registrados el 11 de marzo, mes que cerró con diez fallecidos confirmados.

Desde entonces, aunque con un lento recuento de pruebas por falta de suficientes laboratorios, la COVID-19 se ha expandido por los 18 departamentos del país centroamericano, que tiene una población que ronda los 9,5 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro del país, los de mayor población, siguen siendo los principales epicentros de la peor pandemia que ha sufrido Honduras, con tantos muertos y contagios en menos de cinco meses.

El Sinager también registró hoy 1.459 personas hospitalizadas a nivel nacional, de las que 992 muestran un cuadro estable, 409 están graves y 58 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 117 pacientes que han superado la mortal enfermedad, con los que los recuperados ascendieron a 5.039, según el organismo.

INICIA PROCESO DE INSTALAR DOS HOSPITALES MÓVILES

Honduras ha enfrentado la pandemia de la COVID-19 con muchas dificultades por su deficiente sistema de salud, algo que no es de ahora, y la compra en Turquía de siete hospitales móviles desde abril, es una operación en la que, según organizaciones de sociedad civil, hubo corrupción.

Dos de esos hospitales llegaron el pasado día 10 a Puerto Cortés, en el Caribe, pero su retiro para ser instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes del país, ha demorado por irregularidades en la documentación y otros asuntos, como el hallazgo de equipo usado y otro vencido, según denuncias del Ministerio Público, que investiga la compra de los nosocomios.

Cinco de los siete hospitales estarían llegando al país hasta finales de agosto, mientras la pandemia sigue cobrando a diario víctimas mortales y contagios.

De los dos que llegaron a Puerto Cortés, los contenedores del que será instalado en San Pedro Sula salieron hasta hoy en horas de la tarde de los parques de la Empresa Nacional Portuaria, y se espera que esté funcionando hacia el 15 de agosto.

Esta misma semana estarán saliendo de Puerto Cortés los contenedores que contienen el hospital que será instalado en Tegucigalpa, según fuentes oficiales. EFE