Honduras será de los primeros países del continente en comenzar a vacunar a menores de 18 años

0
338

Honduras comenzará a inocular contra el mortal virus a los jóvenes de 15 a 17 años de edad, anunció esta mañana en cadena de radio y televisión el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

“Esta semana tenemos la buena noticia a todos los padres de familia que comenzamos a vacunar oficialmente a nuestros jóvenes de entre 15 a 17 años a nivel nacional. Vamos a ser de las primeras naciones en el continente en comenzar  vacunar a menores de edad”, expresó Hernández.

Seguidamente, dijo que esto les dará la ventaja de ir programando el inicio de las clases presenciales y semipresenciales en ciertas regiones de país, inclusive, primero que otros países, esto porque los docentes en su totalidad tienen su primera dosis de vacuna anticovid y un gran porcentaje su esquema completo de inmunización.

Por otro lado, el gobernante expuso una vez más que la vacuna salva vidas. Mostró su alta preocupación porque refirió actualmente existe un bajo porcentaje de vacunación en algunos departamentos del país.

“Llamamos la atención a dos departamentos, el de Santa Bárbara y Cortés donde poco a poco se va moviendo el epicentro de la pandemia. Hace una semana el epicentro era Tegucigalpa y El Paraíso con altos índices de ocupación hospitalaria y en triajes, pero gracias a los Vacunatones hemos logrado cubrir el 60% (por ciento) de la población elegible de la capital con al menos una dosis”, detalló.

El titular del Ejecutivo arguyó que está claro que hay una conexión directa entre la vacuna y reducción de muertes por covid-19. La vacuna salva vidas y es el arma más poderosa para derrotar la pandemia seguido de la disciplina personal, apuntó.

Especificó que en el último mes el 95% de las personas que fallecieron a causa de la covid-19 no se habían aplicado una tan sola dosis de la vacuna.

Por lo que hizo un nuevo llamado a quienes no se han aplicado el fármaco que lo hagan porque después puede ser demasiado tarde, sobre todo a la población de Cortés y Santa Bárbara que les apoyen y aprovechen el programa de vacunación.

En otro punto, destacó que medio millón de dosis llegaron a Honduras solo la semana pasada gracias a las compras y donaciones bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Honduras mantiene un flujo continuo y constante de vacunas “gracias a que tenemos contratos para recibir más de 6 millones de dosis de Pfizer antes que finalice el año, una ventaja que no todas las naciones tienen”, puntualizó Hernández.