El partido Libertad y Refundación (LIBRE) propone despenalizar el aborto por tres causales

0
904
Cortesía

Tegucigalpa.- El partido Libertad y Refundación (Libre) presentó su plan de Gobierno 2021-2022, mismo que se implementaría en el próximo periodo presidencial, en el caso que la candidata Xiomara Castro de Zelaya sea ungida como nueva presidenta de Honduras.

Entre las propuestas en materia de género que ha encendido el debate público, es buscar la despenalización del aborto por tres causales.

Según la ´propuesta de Libre de despenalizar el aborto, es en caso de violación, en caso de que la vida de la madre corra riesgo y como tercera causal, por malformaciones fetales que impidan una vida digna.

En enero del presente año, el Congreso hondureño del Parlamento aprobó una ley que prohíbe de forma absoluta el aborto, blindando el artículo 67 de la Constitución que ya rechazaba la interrupción del embarazo y se consolida en un grupo de solo seis países latinoamericanos que lo penalizan totalmente.

Dicha decisión fue recibida como un «acto condenable» por diversas organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras, país que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina: uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según la ONU.

El Código Penal hondureño establece que “el aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto”.

La prohibición es tal, que cualquier persona que ayude a una mujer a abortar puede ser acusada penalmente y encarcelada. Asimismo, el gobierno también prohíbe tomar la pastilla “del día después”.