Honduras se encuentra entre los últimos de la región en perspectiva de crecimiento económico en 2021, según el COHEP

0
340
EFE

Tegucigalpa.- Honduras tiene una perspectiva de crecimiento económico del presente año con un rango de 3.2 a 5.2 %, de acuerdo al estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

A nivel de Centroamérica, Honduras está en penúltimo puesto, solo por encima de Costa Rica que es del 3.9 %.

La perspectiva del crecimiento económico de Centroamérica es de 6.3 %, con Panamá teniendo un cierre del presente año con un 9.9 %, seguido de El Salvador con 9 %.

El estudio de la iniciativa privada sostiene que al cierre del 2021 que la mayoría de las economías centroamericanas recuperen parcialmente las pérdidas en la producción sufridas en 2020.

Sin embargo, las restricciones de movilidad y los procesos de vacunación han sido asimétricos en la región que ha impedido una recuperación plena en algunas economías.

En el caso de Honduras, el Cohep expuso que Honduras se somete a un proceso electoral el 28 de noviembre que tiene en incertidumbre la estabilidad.

Inversión Extranjera Directa

Honduras es el penúltimo país de Centroamérica en inversión extranjera directa (IED) con 477.9 millones de dólares, solo por encima de El Salvador.

Al segundo trimestre del 2021, la región centroamericana ha recibido en total de dos mil 132 millones de dólares, siendo Costa Rica el país con la mayor concentración de inversión extranjera con un 64%.

En todos los países se destaca un denominador común que las utilidades reinvertidas son el principal canal de financiamiento de la inversión extranjera directa.

La región no está generando las condiciones necesarias para la atracción de nuevos capitales que creen nuevos empleos y se limita únicamente a reinvertir los capitales existentes, establece el informe del Cohep.

Por otro lado, el Cohep indicó que Honduras es el país que tiene el presupuesto general más alto con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de la región con 49.3 %.

Mientras que, en los indicadores de gobernanza, Honduras junto con Guatemala y Nicaragua están entre el 70 % de los países con la peor efectividad gubernamental y el peor control de la corrupción.