Luis Redondo propone la creación de un Tribunal Constitucional

0
342

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó este martes la iniciativa de ley para crear el Tribunal Constitucional.

En ese sentido, propuso reformar el decreto 131 del 20 de enero de 1982 que es la Constitución de la República agregando un segundo capítulo relacionado con el Tribunal Constitucional.

Desglosó que se reformarían los artículos 302, 303 y 313 de la Constitución de la República que consiste en agregar un inciso.

Redondo señaló que las reformas consistirán en la creación del Tribunal Constitucional como intérprete supremo y último de la Constitución de la República.

Explicó que contra las sentencias emita el Tribunal Constitucional no habrá recurso alguno que pueda ser revocado.

Además, agregó que el Tribunal Constitucional tendrá jurisdicción nacional, seria independiente de los poderes del Estado, sus miembros, alcance, organización atribuciones y funciones serán regulados por la Constitución.

Estaría integrada por siete magistrados titulares e igual número de suplentes, siendo electos por el Congreso Nacional bajó el mismo procedimiento y condiciones que se escoge a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Creo que es tiempo que un Tribunal Constitucional  pueda tomar cartas en el asunto de la constitucionalidad del país”, argumentó.

El proyecto de decreto pasó a la secretaría y después a la comisión.

Al ser reforma constitucional requerirá la aprobación por mayoría calificada, 86 votos, y deberá ser ratificada en la siguiente legislatura.