Copeco baja alertas en varios departamentos del país por mejora en la calidad del aire

0
474

Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) informó en las últimas horas sobre la reducción de las alertas en el país debido a la contaminación atmosférica. Esta medida se mantendrá de manera indefinida, reflejando una mejora en las condiciones del aire.

En los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho, las alertas pasaron de Roja a Amarilla. Por otro lado, los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán, junto con el resto del territorio hondureño, cambiaron de Alerta Amarilla a Verde.

A pesar de esta mejora en las alertas, Copeco ha subrayado la importancia de seguir monitoreando la situación. La vigilancia del fenómeno y la salud de la población continuará, y se mantendrán las medidas preventivas necesarias.

El pronóstico del tiempo indica que las lluvias serán más frecuentes en las zonas sur, suroccidental y central del país. Esta previsión sugiere una mejora continua en la calidad del aire, lo cual es una buena noticia para la población afectada por la contaminación.

Sin embargo, aunque se ha notado una mejora significativa en la atmósfera, los niveles de contaminación atmosférica siguen siendo considerables. La mala calidad del aire provoca múltiples problemas de salud, acompañados de una densa capa de humo y temperaturas elevadas.

Las lluvias recientes ayudan a una notable mejoría en la calidad del aire, lo que ha permitido reducir las alertas en varios departamentos. No obstante, la persistencia de la contaminación atmosférica justifica que ciertas áreas mantengan sus alertas vigentes.

Copeco explicó que la contaminación continúa afectando la salud, especialmente la de niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. Se espera que las lluvias, previstas para finales de mayo y principios de junio, sigan mejorando las condiciones del aire en todo el país.