La OTAN avisa de que los objetivos de Putin en Ucrania no han cambiado

0
290

Bruselas.- El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, advirtió este miércoles de que los objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin, con la invasión de Ucrania “no han cambiado”, y alertó de que es necesario estar preparados para una guerra duradera.

Geoana, durante una intervención en la reunión del Comité Militar de la OTAN que comenzó hoy en Bruselas, recordó que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha avisado de que “infravalorar a Rusia es peligroso”.

“Putin se está preparando para una guerra larga. Ya ha movilizado a más de 200.000 soldados, muchos de los cuales están en formación. Está acelerando la producción militar rusa y adquiriendo más armas de otros regímenes autoritarios, incluido Irán”, expuso Geoana ante los jefes de Defensa de los aliados.

“Pero quizá lo que es más importante es que no tenemos indicación de que los objetivos de Putin hayan cambiado. Así que debemos prepararnos para el largo plazo”, señaló.

El político rumano reconoció que 2023 “será un año difícil” y que habrá que “apoyar a Ucrania tanto tiempo como lo necesite”.

Al mismo tiempo, abogó por que la OTAN vaya cumpliendo las decisiones que sus líderes tomaron en su cumbre de Madrid de junio pasado y “reforzar nuestras defensas para afrontar cualquier amenaza de cualquier dirección”.

Comentó que se están realizando progresos rápidamente para que los batallones que la OTAN tiene desplegados en países del este de Europa se amplíen a brigadas, como se acordó en esa cumbre.

De cara a la próxima cita de los líderes aliados, en Vilna en julio próximo, Geoana destacó la importancia de otros objetivos.

Entre ellos, el de invertir más en defensa, y es que recordó que el objetivo de invertir el 2 % del producto interior bruto (PIB) en gasto militar de hace casi una década “cada vez se ve más como un suelo y no como un techo”.

También señaló la necesidad de que los aliados aceleren su capacidad industrial para fabricar armas y municiones con las que reponer los arsenales que se han ido vaciando por el apoyo a Ucrania.

Avanzó que este será uno de los puntos de discusión de los ministros aliados de Defensa cuando se reúnan en febrero en Bruselas.

Por su parte, el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, lamentó el siniestro sufrido hoy por el helicóptero en que viajaba el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, quien murió junto con al menos otras quince personas al caer sobre una zona con guarderías infantiles en la región de Kiev.

“Aunque la causa del accidente sigue sin estar clara, es otro crudo recordatorio de la destrucción sin sentido y del inmenso dolor que esta guerra causa”, dijo, “una guerra que podría terminar hoy” si el presidente Putin así lo decidiese, agregó.

En esta reunión del Comité Militar de la OTAN, los jefes de Defensa de los países aliados abordarán entre hoy y mañana la situación militar dentro y en los alrededores de Ucrania, su misión en Kosovo y su misión de formación en Irak. EFE