Honduras registra una inflación de 0,4 % en febrero y una acumulada de 0,7 %

0
437
Foto cortesía

Tegucigalpa – La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,4 % en febrero de este año y llegó al 0,7 % de enero a ese mes, informó este jueves el Banco Central del país centroamericano (BCH).

La inflación en febrero es inferior en 0,3 puntos respecto al mismo mes del año pasado (0,7 %), señaló el ente emisor de Honduras.

La variación mensual fue influenciada principalmente por el alza en el precio de útiles escolares y la matricula en escuelas y colegios tanto públicas y privadas, así como el aumento en algunos servicios de hoteles y restaurantes, añadió.

El organismo indicó que el sector de educación, con 0,51 puntos porcentuales, fue el sector que más influyó en el comportamiento de la inflación en febrero.

Se suman recreación y cultura, y hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0,04 puntos porcentuales cada uno, agregó el Banco Central, que apuntó que el sector transporte aportó una variación negativa de 0,18 puntos.

La institución destacó que el resto de los rubros también registraron aportes en el nivel general de precios, pero con una incidencia de menor relevancia.

Las variaciones más altas de la inflación mensual por el alza en el precio de la educación y la recreación y cultura se registraron en la región central metropolitana, 0,97 %; sur (0,42 %); norte metropolitano (0,33 %) y oriente (0,22 %), señala el informe de la entidad.

Se registraron también aumentos en menor porcentaje en las regiones occidente y resto norte, con 0,03 % cada una, añadió.

El ente emisor indicó que la inflación interanual en el primer bimestre se ubicó en 3,99 %, inferior al 4,09 % de los primeros dos meses de 2019.

En diciembre del año pasado la inflación de Honduras fue de 0,42 %, mientras que la interanual cerró en 4,08 %, según el organismo monetario del país.

Según los pronósticos de las autoridades económicas de Honduras, la trayectoria de la inflación en 2020 se mantendría por el mismo rango de tolerancia de 2019, 4 %. EFE