Honduras registra más de 50 mil casos y 61 fallecidos por dengue

0
256

Tegucigalpa.- La ministra de Salud, Carla Paredes, informó este día jueves que los casos de dengue ya sobrepasan los 50 mil y los decesos se ubican en 61, algunos de estos bajo análisis clínicos.

Más de 18 pacientes internados por dengue y bajo observación en el IHSS de San Pedro Sula.

“Tenemos 61 muertos, 29 de ellos confirmados por pruebas de laboratorio, y más de 50 mil casos en este momento, hay una tendencia a la baja en las últimas semanas, pero no para decir que lo hayamos controlado, seguimos en ese proceso y por lo tanto no podemos bajar la guardia”, apuntó.

Señaló que la lucha contra el dengue sigue en todo el país y reconoció que el pueblo, así como otros sectores de la sociedad han hecho conciencia en torno al peligro que representa esta problemática.

Reveló que cada semana se refleja un incremento de entre cinco mil y ocho mil casos de dengue, “seguimos teniendo defunciones, menos esta semana con un descenso importante en el número de muertos, pero sí siguen muriendo pacientes, sólo que la última tendencia es que se trata de personas mayores”.

Paredes manifestó que no existe ninguna autorización desde el más alto nivel para retirar personal asistencial que es muy necesario en este país.

Negó que los colectivos del Partido Libre tengan mucha injerencia en las decisiones que se toman en el sistema sanitario público. “No es correcto, no debería ser así, porque la salud es un valor con el que no se puede atentar”, dijo.

La funcionaria reconoció que los colectivos tienen derecho a protestar y pedir lo que quieran, pero sin afectar el derecho a la salud que tiene la población en general.

El doctor Carlos Umaña detalló que Honduras alcanzó los 50 mil casos de dengue pese a estar en una emergencia, al tiempo que criticó que la que la Secretaría de Salud (Sesal), sólo ha mostrado su incapacidad.

“Llegamos a los 50 mil casos y hay una incapacidad de la Sesal para atacar la enfermedad, es lamentable que la gente siga muriendo”, señaló.

Agregó que no vemos de donde la Sesal vaya hacer caso a indicaciones que puedan dar expertos en el tema.

Advirtió que así cómo va la situación con el incremento de casos las muertes por causa de dengue aumentarán.

Sostuvo que en este mes de julio y agosto se van a incrementar los casos si las autoridades no atacan la enfermedad.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantener limpios sus hogares y evitar los estancamientos de agua.

“Las embarazadas deben de cuidarse hay muchos casos de mujeres que están ingresadas con la enfermedad”, apuntó.