Beryl deja más de 330 mil clientes sin luz en Islas Caimán y a su isla más grande sin agua

0
279

Tegucigalpa.- El huracán Beryl que se debilitó a categoría 3, dejó este jueves a más de 330.000 clientes sin servicio eléctrico en Islas Caimán y sin agua en Gran Caimán, la isla más grande del archipiélago.

Sacha Tibbetts, vicepresidente de Servicio al Cliente y Tecnología de la compañía eléctrica pública de Gran Caimán (CUC, por sus siglas en inglés) precisó que 3.372 abonados no tienen servicio eléctrico en el país insular.

La mayoría de los cortes de luz registrados afectan a la isla de Gran Caimán desde las 4:00 de la madrugada hora local (9:00 GMT).

Por su parte, la directora de la Autoridad de Agua de Caimán, Gelia Frederick-van, aseguró que el suministro de agua que se cortó durante la noche mientras el huracán Beryl se acercaba a Gran Caimán, se restablecerá «lo antes posible».

Frederick-van explicó que se está dando prioridad para restablecer el suministro al Hospital de las Islas Caimán y al Doctors Hospital, ambos ubicados en George Town.

«Tenemos que seguir una serie de pasos para evaluar nuestras tuberías, especialmente las de las carreteras costeras», señaló la directora de la Autoridad de Agua de Caimán.

A pesar de que el huracán bajó su intensidad, continúa siendo un ciclón de categoría mayor que impactó esta mañana el país caribeño con fuertes vientos, lluvias intensas y marejadas.

Las autoridades indicaron que los municipios más afectados son West Bay y George Town.

En este contexto, hicieron hincapié en que aún no se ha dado el «todo despejado» para Gran Caimán, debido a los vientos con fuerza de tormenta tropical y a los peligros potenciales, y solicitaron a los ciudadanos que permanezcan en sus casas hasta nuevo aviso.

Tras impactar las Islas Caimán, Beryl se dirige a la península mexicana de Yucatán, a la que llegará este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Las alertas de huracán, además de las Islas Caimán, cobijan la costa de la península de Yucatán (México), incluyendo desde Chetumal, en la frontera con Belice, hasta Cabo Catoche, pasando por Cozumel y Cancún.

También, hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde esta ciudad en Centroamérica, hasta Chetumal, y en la costa de México desde Cancún hasta Campeche.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora. EFE