Honduras registra 31 nuevos contagios con covid-19 en jornada sin muertos

0
224
Fotografía de archivo de algunos paramédicos que trasladan a un paciente sospechosa de tener la covid-19 al Hospital San Felipe en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa. – Honduras registró este miércoles 31 nuevos casos de contagios con covid-19, con los que acumuló 378.994 desde marzo de 2020, en una jornada en la que no hubo muertos, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario indicó en un comunicado que para diagnosticar los nuevos casos de contagios el Laboratorio Nacional de Virología procesó 1.230 pruebas, de las que 31 resultaron positivas.

 En lo que respecta a los fallecidos, la cifra se mantiene en 10.429 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020, añade el informe oficial.

Señala además que 98 hondureños están hospitalizados a nivel nacional a causa de la covid-19, de los que 53 presentan una condición estable, 32 están graves y 13 en unidades de cuidados intensivos.

El Sinager tampoco registró hoy nuevos pacientes recuperados, por lo que se mantienen en 123.783 las personas que se han salvado de morir por la misma enfermedad en casi dos años de pandemia.

La misma fuente indicó que hasta el pasado día 20 habían sido aplicadas un poco más de nueve millones de vacunas, de las que 4,8 millones corresponden a la primera dosis.

Otros 3,7 millones de personas han recibido dos dosis, mientras que 278.006 ya se aplicaron una tercera, de refuerzo.

La Secretaría de Salud, por su parte, indicó en un comunicado que ante la sospecha de circulación de la variante de preocupación ómicron se ha activado un plan de respuesta en las regiones sanitarias y todos los hospitales públicos del país.

El plan incluye varias medidas sanitarias, entre ellas la «modificación del intervalo de aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis, de cuatro a tres meses para toda la población mayor de 18 años».

Además, la Secretaría de Salud recomendó a las autoridades de instituciones públicas y privadas evitar las reuniones con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, «a fin de prevenir un posible incremento exponencial de casos» de covid-19.

También se instruyó a la población «a continuar las medidas de salud pública como el distanciamiento de al menos un metro de otras personas, cumplimiento estricto del uso de mascarilla, higiene de manos y evitar los lugares abarrotados o poco ventilados». EFE