María Elena Paz y Joel Almendares representarán a las centrales obreras en la Junta Nominadora

0
250

Tegucigalpa.- Las centrales Obreras eligieron por unanimidad de votos a María Elena Sabillón Paz (propietaria) y Mauro Joel Domínguez Almendares (suplente), como sus representantes ante la Junta Nominadora para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, dio a conocer la noticia, detallando que la elección fue por unanimidad de votos.

Asimismo, señaló que los representantes son personas responsables y que las centrales obreras cumplen con elegir a una mujer como su propietaria.

Vásquez indicó que los representantes harán un gran trabajo en la Junta Nominadora para la elección de magistrados del Poder Judicial.

Por su parte, la abogada María Elena Sabillón anheló que el proceso sea transparente e independiente en la elección de la nueva CSJ.

“El fin principal es la transparencia de todo el proceso y ser garantes que lleguen los aspirantes que cumplan con todos los requisitos que establece la ley para el cumplimiento del debido proceso en la instancia de la CSJ”, expresó.

Con esta elección, quedan únicamente el Claustro de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las organizaciones que faltan por nombrar a sus delegados que integrarán la Junta Nominadora para la selección de magistrados de la nueva CSJ para el periodo 2023-2030.

La próxima organización en elegir a sus dos representantes es el Claustro de Profesores de la UNAH convocó para el próximo 29 de agosto a las 2:00 de la tarde en el Palacio de los Deportes en la capital.

Por su parte, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había convocado para inicios de la presente semana, pero la sesión no se realizó por un error de organización y quedó pendiente su convocatoria también para el próximo lunes, y designar a los miembros a la Junta Nominadora.

Hasta el momento integran la Junta Nominadora los abogados Blanca Izaguirre y Rolando Milla representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Asimismo, los abogados Martha Durón y Tomas Andino, representantes de la Sociedad Civil. También, los abogados Mario Urquía y Reina Nájera, electos por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Además, Olban Vallares y Heliu Castillo Hung, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).