El próximo miércoles inicia juicio de privación de dominio a 122 bienes de socios del excomisionado Barralaga

0
413

Tegucigalpa.- El miércoles 31 agosto comenzará el juicio de privación de dominio de 122 bienes de socios del clan del exoficial de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga Hernández.

Los bienes pertenecen a la pareja José Arístides Flores Nájera y Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, señalados por un caso de lavado de activos de más de cuatro mil 353 millones 490 mil 776 lempiras.

Los bienes de la pareja son: 22 inmuebles, 17 vehículos, 55 cuentas bancarias y 10 empresas.

La pareja fue capturada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 11 de noviembre de 2019 en la ciudad de La Ceiba durante la Operación Perseo II.

No obstante, ambos fueron sobreseídos por las reformas legislativas a la Ley contra el Lavado de Activos.

De acuerdo a la investigación, Flores Nájera y su esposa, desde el 2003 al 2017, movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras.

El ente acusador afirmó haber logrado establecer un vínculo financiero directo entre los acusados y Barralaga Rivera, a través de la sociedad denominada Marino´s Pescadería que les compraba combustible, más otras transacciones financieras entre sí.

En ese sentido, el informe financiero y patrimonial del MP establece que los productos financieros, bienes obtenidos e inversiones realizadas, provienen de actividades ilícitas de los acusados.

José Arístides Flores Nájera ya había sido sentenciado por el delito de tráfico de drogas en su grado de ejecución de tentativa y recuperó su libertad condicional en 2002 del Centro Penal de La Ceiba, cuyo director penitenciario era el ex subcomisionado de la Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández.