Honduras refuerza controles sanitarios en puntos de entrada por coronavirus

0
167
China se mantiene como el país con más casos (81.000), pese a tres días consecutivos sin nuevos contagios por vía local.

Tegucigalpa. Las autoridades de Honduras han reforzado los controles sanitarios en las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en puntos aéreos y marítimos por la emergencia internacional por coronavirus de Wuhan declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este martes una fuente oficial.

La jefe de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez, dijo que Honduras ha adoptado «medidas de control y vigilancia» para evitar el ingreso al país de personas con síntomas del coronavirus, la más reciente amenaza virológica que amenaza con convertirse en una pandemia.

En un comunicado de la cartera de Salud, Rodríguez indicó que las autoridades sanitarias han fortalecido además las OSI en aeropuertos y puertos del país centroamericano.

“Parte del protocolo a los que serán sometidos los viajeros incluye: vigilar los pacientes que presenten un síndrome respiratorio agudo y que tengan un historial de viajes a los lugares identificados por la circulación del coronavirus”, explicó la funcionaria.

Las autoridades de la Secretaría de Salud también pidieron a la población implementar una serie de medidas de prevención e higiene.

Entre ellas, lavar las manos con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos.

La representante de la Organización Mundial de la Salud en Honduras (OPS/OMS), Piedad Huerta, instó a los hondureños a evitar el contacto con personas infectadas con el virus, taparse con el antebrazo al estornudar y en caso de presentar algún síntoma, acudir de forma inmediata al doctor.

A los viajeros que tienen previsto visitar países que ya registran contagios de coronavirus, Huerta les pidió que «eviten el contacto con individuos que presenten enfermedades respiratorias agudas», así como con animales de granja o salvajes.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, el coordinador de vigilancia de enfermedades respiratoria de la Secretaría de Salud de Honduras, Homer Mejía, instó a la población a «mantener la calma y tomar las medidas preventivas».

Honduras no registra hasta el momento ningún caso del virus, pero mantiene la vigilancia epidemiológica de más de 60 turistas chinos y uno estadounidense que ingresaron al país recientemente, sin síntomas.

El brote ha provocado al menos 426 muertos en China continental y más de 20.000 contagiados, además de haberse detectado casos en otros países. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here