Honduras presenta una desaceleración económica por inadecuadas decisiones del actual gobierno, según expresidente del BCH

0
551

Tegucigalpa.- El expresidente del Banco Central de Honduras, (BCH), Wilfredo Cerrato, advirtió hoy de las consecuencias que enfrenta el país con el inédito aumento del riesgo país, lo que está disparando las tasas de interés lo que contribuye a una mayor inflación entre otras causas, sumado a una raquítica ejecución presupuestaria que es parte de las razones de la desaceleración económica, por inadecuadas decisiones macroeconómicas tomadas por la actual administración a ocho meses de gestión.

Cerrato indicó que existen varios factores que están incidiendo en la desaceleración económica como la alta inflación, el elevado riesgo país, la baja inversión extranjera en Honduras, la pobre y critica ejecución presupuestaria, la incertidumbre imperante en la demanda de dólares.

“Han pasado alrededor de 8 meses bajo la gestión de este nuevo gobierno y evaluando estos días el desempeño de la economía uno llega a un recordatorio, normalmente cada gobierno tiene sus grandes retos, en el pasado grandes retos como enfrentar la pandemia, enfrentar tormentas tropicales y para ello se ocupa mucha gestión y muchos recursos y el gran riesgo que miro para este gobierno es que evite que se caiga en estanflación”.

El ex funcionario explicó que “estanflación es cuando la economía del país, está bajo altos índices de inflación, hoy en día Honduras tiene un índice de inflación de 10.4 por ciento que normalmente se dice está en dos dígitos y la otra variable es aparte de una inflación alta es poco crecimiento y eso quiere decir menos oportunidades de empleo”.

También señalo que existe una marcada desaceleración económica en el país, “en el tema de la actividad económica ya podemos ver una desaceleración económica, el reporte o el boletín del índice mensual de actividad económica a junio medido interanualmente lo refleja y ustedes lo pueden ver como la actividad económica crece, pero cada vez crece menos”.

 “Y así, vemos cada vez que va creciendo menos, entonces pueden ver en ese boletín en el anexo número tres hay un cuadro que habla de desaceleración y ahí se nota como la economía ya está entrando en una desaceleración”, subrayó.

Cerrato dijo que existen varios indicadores que están provocando la desaceleración económica, “primero, el menor crecimiento de nuestros principales socios ocasionados precisamente, porque todos han experimentados altos niveles de inflación y la mayoría de los países han tomado medidas para controlar dicha inflación”.

En este sentido ejemplarizo “vemos que Estados Unidos el año pasado creció 5.7 por ciento y ahora se estima que va a crecer 2.3 por ciento este año, la zona Euro con problemas fuerte de desaceleración económica y alta inflación, creció 5.4 y ahora 2.6, por ejemplo, China, China creció 8.1 el año anterior y se estima que para este año crezca 3.3.

 “ A su vez proyectó que el decrecimiento económico se agudizara cada vez más, “se puede ver en algunos gráficos del Fondo Monetario Internacional (FMI) cómo hace una comparación de Centroamérica, Panamá y Dominicana y cómo estos países en su economía van a decrecer dado el decrecimiento que también van a tener sus principales socios, en promedio se estima que la región crecerá máximo 4% el 2022, el 2023 el promedio del crecimiento se reduce a alrededor del 3 y se estima que el 2024 sea de alrededor 2.2”. “Vemos ahí grandes retos en el tema de crecimiento económico”, reiteró.

Mayores primas de riesgo país, mayores tasas de interés.

“Otro punto que nos está afectando en la desaceleración económica es una menor certidumbre medido a través de la prima de riesgo país, esto ocasiona mayores tasas de interés para el financiamiento para el país, al tener mayores primas de riesgo ocasiona mayores tasas que se suma a las tasas altas que hoy en día existen en el mercado internacional donde la mayoría de los Bancos Centrales han tomado medidas precisamente para controlar la inflación”, argumento.

EL exfuncionario advirtió de las consecuencias de tener mayores tasas de interés, “Cuando se tiene financiamiento más caro no solo aplica al gobierno y lastimosamente el gobierno vuelve a ver al BCH, porque se le hace más caro conseguir recursos en el mercado soberano” “Incluso con los multilaterales las tasas de intereses van subiendo, pero esta afecta también al sector privado, sector que ahora va a tener un costo adicional al financiamiento y esto frena ampliaciones de las capacidades instaladas de las empresas y la generación de empleo”, vislumbro.

Aumento a 6 por ciento el riesgo país.

Cerrato, informó que en el presente año aumento el riesgo país que “andaba en 3 por ciento y al 5 de septiembre anda alrededor del 6.86 por ciento”. “En una operación sencilla si usted quiere ir a los mercados soberanos a usted le va a costar el riesgo país, más lo que hoy cueste la tasa de los bonos del tesoro, entonces ese 6.86 de riesgo país y tiene alrededor del 3 por ciento la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, esto quiere decir que fácil a Honduras le costaría el 10 por ciento financiarse”.

 Recordó, que la última operación soberana que hizo el gobierno pasado fue del 5.70%, se puede ver aquí el aumento de las tasas de interés por las variables señaladas, como las políticas restrictivas, aumento de las tasas de intereses, pero aparte por los asuntos internos que no se ha hecho bien la gestión y aumenta la prima de riesgo”.

Incertidumbre sobre la demanda de dólares

“La otra variable es la incertidumbre que está existiendo en la compra de dólares, aquí hay empresas con capital nacional y extranjero, las empresas necesitan dólares para pagar a los acreedores, para importar materias primas, para mejorar capacidad instalada y cambiar maquinaria y equipo y también al final del año la inversión extranjera desea convertir sus lempiras en dólares para repatriarlos”, aseguró.

“El hecho que el BCH no este participando en el mercado interbancario de divisas para compensar esa mayor demanda que hoy existe de dólares sobre la oferta crea incertidumbre, porque quienes ocupan dólares y no los consiguen, interfieren en las importaciones de las materias primas o de otros equipos y comienzan a acumular dólares, para prever y esto encarece el dinero porque inmoviliza su capital de trabajó” explicó.

“Este es un tema muy importante que hay que tenerle mucho cuidado porque los años anteriores no hubo ningún problema por la adquisición de divisas a través del desarrollo de este mercado interbancario de divisas”, enfatizó.

Pobre ejecución Presupuestaria del Gobierno.

“Otro aspecto que hace caer en la desaceleración de la economía, es que estamos viendo que el Presupuesto General de la República, tiene a esta altura una pobre ejecución de casi un 50 por ciento, estamos casi al 70 por ciento del año y la ejecución apenas llega a la mitad”, cuestionó Cerrato.

El ex titular del BCH, apunto que más o menos el 80 por ciento de la inversión en el país la hace el sector el privado y el 20 por ciento el sector público, por eso el impacto es negativo de una baja ejecución presupuestaria pública en la economía.

Cerrato, apunto que “este año se pidió una modificación Presupuestaria al presupuesto General de la República sobre el que se aprobó el año anterior con un aumento muy significativo, hablando del riesgo país eso causo mucha incertidumbre porque aumenta el presupuesto, el déficit, el financiamiento y en este caso se obtiene a través del BCH”.

“Y uno se pregunta porque la ejecución no ha sido lo que se esperaba si se prepararon 12 años para gobernar, aunque reconozco que el primer año arrancar siempre tiene sus contratiempos, pero no se justica”, cuestiono a la presente administración.

Ejecución más crítica por objeto del gasto del Presupuesto

“Todavía la ejecución se mira más crítico cuando usted ve por el objeto del gasto, como servicios personales o salarios, aquí la ejecución va al 59 por ciento, servicios de la deuda pública 59, transferencias y donaciones un 54, otros gastos 60, entonces usted ve esos rubros y podríamos decir que llevan una ejecución aceptable”, detalló.

“No entiendo mucho porque uno mira el saldo en la caja en la Tesorería General de la República, que se mantiene en los últimos meses con saldos de 20 a 25 mil millones de lempiras, osea disponible en la caja”

“Usted tiene que los dos primeros prestamos al gobierno Central disponibles en el BCH, sumaron más de 800 millones de dólares y hace poco salió el otro préstamos por 350 millones de dólares, entonces el efectivo lo tienen, y se espera que cada vez que quienes compiten para gobernar el país se preparan, gobernar el país es un tema muy serio y no hacerlo, para cada ciudadano es un tema carísimo”, objeto.

 “Cuando uno mira el Presupuesto General de la República, el objeto del gasto material y de suministros tiene una baja ejecución de 30 por ciento todo el presupuesto”, a lo que considero deplorable la baja ejecución el exfuncionario.

“Dentro de este renglón están los medicamentos, granos básicos para su comercialización, merienda escolar, son tres cuentas que hoy en día la gente sufre no tener ese servicio público no hay medicamentos y tenemos en la cuenta presupuestaria sin ejecutarse”, puntualizo.

Agregó que “hay otra cuenta de bienes capitalizables que aun esto es más crítico todavía, solo lleva ejecutado al mes de septiembre el 10 por ciento, que tenemos aquí, como viviendas populares, infraestructura escolar, infraestructura productiva”.

Manifestó que, en el tema de construcción de viviendas para atender el déficit habitacional, “el gobierno tiene el presupuesto y puede construir viviendas populares y atiende dos temas la necesidad de vivienda y el otro genera empleos en los proyectos de construcción de viviendas”.

“En muebles y equipos de centros educativos, cada semana vemos que la población se queja que las escuelas están en estados deplorables, tienen el presupuesto y solo han ejecutado el 10 por ciento en el objeto de este reglón de inversión”, amplió.

 “Si se desea crecer en el Producto Interno Bruto, PIB, se debe enfocar más en el sector industrial, no le vemos problemas en el sector maquila que está creciendo bastante, está generando empleo y también está creciendo el sector industrial y financiero”, dijo.

“Si queremos atender el alto desempleo se debe centrar en el sector agrícola, agroindustrial y construcción para lo que se requiere poner a disposición financiamiento de acceso al crédito y asistencia técnica”, apunto.

En el tema del sector frijol cuya demanda en el mercado oscila en los 2.3 millones de quintales, sugirió poner a disposición créditos y fondos de garantías de precios. En el tema de la producción de frijoles, aseveró que el gobierno tiene los recursos para subsidiar la producción de frijoles y tiene los recursos en la cuenta de granos básicos.

Cerrato visualizó que “en el tema de la inflación es el elemento que más está afectando y va a afectar en la desaceleración económica, lastimosamente se lee que Honduras y Nicaragua son los dos países que serán más afectados en la región donde la inflación alta va a perdurar más, aquí tenemos que enfocarnos mucho en la producción de alimentos básicos”.

Recomendó adoptar medidas para controlar la inflación “considero que se puede hacer más, sobre el hecho de aumentar la tasa de política monetaria, acepto que tiene sus ventajas y desventajas, se estaría afectando el crédito y eso va a afectar la actividad económica que ya vimos que es una necesidad”.

“Sin embargo si estoy convencido que el hecho que el BCH le preste alrededor de 44 mil millones de lempiras al Gobierno Central, esto presiona la inflación, por un lado el BCH emite dinero y por otro lado lo absorbe, lo único que está haciendo es creando un costo adicional a la secretaria de Finanzas, para absorber ese dinero, creo que en ese sentido se pudo haber hecho más”, argullo.

En torno a la inflación aseguró que “la meta de inflación no se va a cumplir, el rango meta del BCH en los últimos años es de 3 a 5 por ciento, el programa monetario del BCH habla de una inflación de 10.2 que yo la veo muy optimista, aunque los precios del petróleo han bajado, ya en los últimos días han comenzado a subir”.