Honduras investiga si hay más implicados en el asesinato del edil de Cantarranas

0
312

Tegucigalpa.- La investigación del asesinato del alcalde hondureño Francisco Gaitán registra importantes avances y las autoridades investigan si junto al detenido hay más personas implicadas en el crimen, dijo este domingo el titular de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Rommel Martínez.

«A este momento tenemos muy buenos avances y podemos asegurar que este individuo fue el hechor (autor) material de este lamentable evento», subrayó Martínez en una rueda de prensa.

Gaitán, alcalde del municipio de Cantarranas, fue asesinato este sábado en una aldea de esa localidad al parecer por un hombre en estado de ebriedad, quien está bajo custodia de la Policía Nacional.

El detenido, que no ha sido identificado, fue trasladado anoche mismo a Tegucigalpa, la capital, para «hacer las primeras diligencias de investigación del hecho y confirmar algunos extremos que no estaban aclarados, y proceder a la judicialización del caso», señaló el jefe de la DPI.

Agregó que la investigación «se ha extendido» para identificar la participación de más personas en el asesinato de Gaitán y anunció un allanamiento en la aldea Las Delicias.

El objetivo del allanamiento es «encontrar otros elementos materiales de prueba y realizar ciertos hallazgos que forman parte del interés investigativo de este caso», explicó Martínez, quien dijo que hasta ahora no han determinado el móvil del crimen.

Señaló que las autoridades buscan «individualizar a todo aquel que tuvo participación directa e indirecta» en el asesinato de Gaitán, quien buscaba la reelección bajo la bandera del Partido Liberal (opositor).

«La información preliminar apunta a que hay otras personas participantes que pudieron ser facilitadores del instrumento (arma) que se utilizó; Sin embargo, creo que las investigaciones, en la medida que se vaya robusteciendo, son las que irán aportando información que se puede sustentar con la prueba que la DPI ponga a disposición», indicó.

Afirmó que la DPI tiene «prueba técnica irrefutable y que poco a poco va a ir generando los dictamines periciales» para que el Ministerio Público pueda acusar “con eficacia” a los responsables del asesinato.

Martínez pidió a los pobladores de Cantarranas mantener “la calma” e insistió en que las autoridades están trabajando para que el hecho violento “no quede impune”.

“Se ha un llamado a no generar ni inducir hechos que puedan estar encuadrados en esquemas de violencia, estamos en el preámbulo de una fiesta cívica (elecciones generales) y lo que menos necesita el país es violencia”, subrayó.

El asesinato de Gaitán, que ha conmocionado a los hondureños, ocurrió en momentos que hacía campaña para los comicios que se celebrarán en el país el próximo 28 de noviembre.

El cuerpo del alcalde es velado en su casa en Cantarranas y el entierro se llevará a cabo este lunes en el cementerio general de ese municipio, según su hija Clarisa Gaitán. EFE