Honduras invertirá al menos 15 mil millones de lempiras para combatir la inseguridad

0
479

Tegucigalpa. El subsecretario de Seguridad de Honduras, Luis Suazo, anunció este viernes que se invertirán por lo menos 15 mil millones de lempiras para combatir la inseguridad en el país que en 2019 tuvo una tasa de homicidios de 42.8 muertes por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al funcionario, dicha cifra es la inversión total entre las Secretarías de Seguridad y Defensa « en 2020 se invertirán unos 15 mi millones de lempiras para la seguridad del país, hay un esfuerzo muy grande, por medio de más programas sobre todo de prevención de violencia».

El funcionario también se refirió al traslado de reos que se realizó el viernes, en el marco de la intervención de los centros penales de Honduras, tras varias masacres ocurridas en 2019.

«Como parte de las primeras acciones en el marco de la intervención de sistema penitenciario, se están sustituyendo unos mil 800 agentes penitenciarios, quienes estaban coludidos con los privados de libertad “porque eran ellos los que permitían el ingreso de armas y drogas a los centros penales”, dijo.

A criterio del funcionario de Seguridad, con el cuestionamiento de parte de sectores de sociedad civil y defensores de derechos humanos “a la determinación de intervenir las cárceles, se trató de llamar la atención de la comunidad nacional e internacional, para que el gobierno se viera obligado a revertir esa decisión, pero créame que esto le traerá mucho beneficio a Honduras”.

“Viene un proceso fuerte de pruebas de confianza y dependiendo de los resultados será la permanencia de estas personas en su condición de agentes penitenciarios. Suponemos que va a haber una fuerte salida personal, uno de los programas que tiene la Comisión Interventora es poder producir mil nuevos agentes en los próximos seis meses”, indicó Suazo.

Aseguró que se trabaja en el reclutamiento de las personas candidatas a poder ocupar cargos como agentes penitenciarios. “El proceso es largo porque la experiencia nos dice que de cada cuatro una logra aprobar las pruebas de confianza, por eso que estimamos que se entrevistarían al menos cuatro mil personas”.