Honduras festeja el Bicentenario de Independencia entre múltiples retos, una pandemia y la corrupción

0
117

Tegucigalpa.-Honduras conmemora este 15 de septiembre 200 años de independencia desde que Centroamérica proclamó independiente el 15 de septiembre de 1821, cuando en conjunto con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se desligaron de la corona española.

Es por ello que este 2021 se conmemora a lo grande la celebración, debido a que significa mucho para el hondureño, porque, además, es una conmemoración a la lucha que hicieron los próceres para dejar una tierra libre, aunque, en los últimos años se ha visto atrapada por la corrupción, el narcotráfico, pobreza y otra serie de flagelos que agobian a diario a la población.

Un país de 9.5 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento eran pobres antes de la pandemia, más de un millón de desempleados, deficientes sistemas de educación y salud; narcotráfico, un promedio de entre diez y trece homicidios diarios y una deuda externa que supera los 10,000 millones de dólares, entre otros males.

Analistas y otros sectores, entre ellos la Iglesia Católica, atribuyen la pobreza y otros males que sufre el país centroamericano a los malos gobiernos que ha tenido en toda su historia y la falta de verdaderos líderes políticos.

Además, coincidiendo con el Bicentenario, el 28 de noviembre Honduras celebrará las undécimas elecciones generales desde su retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares. Un enorme reto les espera a los hondureños, para elegir a las personas más capaces de llevar las riendas del país y sacarla de la difícil situación en la que se encuentra.

Aunque en medio de la pandemia del COVID-19 que ha enlutado a Honduras con 9,370 muertes y 353,641 contagios según cifras oficial, el país tendrá una serie de actividades donde se resaltarán los valores, tradiciones, cultura, gastronomía y el arte que poseen todos los catrachos y que, además, han heredado de sus antepasados.

Sin embargo y pese a todos los problemas antes mencionados, el Bicentenario será conmemorado en medio de fuertes medidas de bioseguridad por la pandemia, por lo que los actos tradicionales se reducirán en la participación de instituciones educativas, que nuevamente no podrán hacer sus coloridos desfiles; pero con el fervor de una población que desea ver una Honduras diferente

Las celebraciones del Bicentenario de Independencia de Honduras serán amenizadas por al menos 500 artistas nacionales, informó en las últimas horas la Secretaría de Seguridad de Honduras.

A través de Alejandra Hernández, viceministra de Seguridad, se confirmó que las celebraciones se desarrollarán en el capitalino Estadio Nacional, adonde, con la afluencia de artistas, funcionarios y población, se celebrará el cumplimiento de 200 años de declaración de Independencia.

El Gobierno de Honduras instauró una comisión para el evento, denominada Comisión Nacional del Bicentenario 1821-2021, encargada de que el evento cívico se desarrolle con mecanismos de seguridad adecuados, aunado a la prevención biosanitaria contra el COVID-19.

Al evento en el estadio Nacional de Tegucigalpa ingresarán 4,000 personas, que deberán cumplir con los requerimientos de autoridades gubernamentales, durante se encuentren en los actos de celebración.

Los actos inician con la izada de la Bandera Nacional en la plaza frontal del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con asistencia del presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios de gobierno.

A partir de las 8:00 de la mañana habrá actividades culturales, desfile de militares, entidades de socorro y otras instituciones públicas. Se estima la participación de unas 500 personas.

A las 6:00 de la tarde será la inauguración del Monumento del Bicentenario en la rotonda de la colonia Las Brisas y el cierre será con espectáculos de pirotecnia en los cuatro puntos cardinales de Tegucigalpa.