Honduras estudia retirar de Jerusalén su embajada en Israel y llevarla a Tel Aviv

0
372

Madrid.- El Gobierno de Honduras estudia retirar de Jerusalén su embajada en Israel, según aseguró este lunes en una entrevista con EFE en Madrid el canciller hondureño, Enrique Reina, quien recordó que su país reconoce el Estado palestino desde hace ya tiempo y que vive con «preocupación» la situación de la población civil en Gaza.

«De hecho hemos retirado nuestro embajador (en Israel) como una muestra de preocupación por la situación que vive la población civil palestina, y hemos apoyado varios esfuerzos, como el que se dio en Naciones Unidas recientemente (para darle mayores atribuciones a Palestina en la Asamblea)», explicó el canciller.

Y «mantenemos todavía, cierto, la embajada en Jerusalén, pero obviamente es parte de un estudio del servicio exterior hondureño ver la posibilidad si se regresa (a Tel Aviv). Nos lo planteamos, sí, desde el primer momento que entramos como Gobierno es un tema que nos hemos planteado», añadió.

Reina aclaró que el Gobierno de Xiomara Castro «obviamente» condena los ataques de Hamás a Israel y el secuestro de ciudadanos israelíes el pasado octubre, «pero igual hemos condenado la situación que viven los miles de ciudadanos palestinos y sobre todo los ya más de 30.000 muertos en esta operación militar de Israel en Gaza, y pedimos que se respete naturalmente el derecho humanitario».

El canciller recordó que Honduras preside desde marzo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que no alcanzó en su última reunión una declaración unánime sobre el conflicto en Gaza, aunque durante el desarrollo de la VIII cumbre los discursos de los líderes presentes fueron muy duros contra la ofensiva israelí.

Un total de 24 países, de los 33 que integran la Celac, suscribieron un comunicado en el que se apoya la resolución de la ONU para un inmediato alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza y los casos presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para determinar si las acciones de Israel violan el derecho internacional y constituyen un genocidio.

«Todo dependerá de cómo avance nuestro llamado, y el de la presidenta Castro es un llamado al cese al fuego, a que se inicie el diálogo de paz y que se respete el derecho internacional humanitario de la población civil palestina», concluyó. EFE