Honduras entre los países excluidos para la Lotería de Visas 2024 en EE. UU.

0
610

Tegucigalpa.- Estados Unidos abrirá el miércoles 5 de octubre a mediodía (hora de la costa Este) la inscripción para la lotería de diversidad del año fiscal 2024, que sorteará 55,000 green cards de residencia permanente. El plazo se cerrará el 8 de noviembre a la misma hora.

«No espere hasta la última semana del periodo de inscripción para entrar, ya que la gran demanda puede provocar que se produzcan retrasos en el sitio web», advirtió el Departamento de Estado, quien precisó que «no se aceptarán inscripciones tardías ni en papel».

No todos los extranjeros son elegibles. El Gobierno federal deja fuera de la lotería a aquellos países que suman más de 50,000 migrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años, puesto que la filosofía de esta lotería es fomentar la llegada desde las naciones con menor representación en la población del país.

Entre los 19 países excluidos este año hay ocho latinoamericanos: Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, México y Venezuela.

Los otros que quedaron descartados son Bangladesh, Canadá, China (excepto Hong Kong), República de Corea, Filipinas, India, Jamaica, Nigeria, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y Vietnam.

El resultado se podrá consultar a partir del 6 de mayo de 2023 en el sitio oficial de la lotería del Departamento de Estado.

Cómo participar en el sorte

El proceso para participar en la lotería es totalmente gratuito. Se permite una solicitud por persona, es decir, en el caso de una familia de varios miembros pueden aplicar todos los mayores de edad. Y sólo se permiten las inscripciones a través de Internet.

Los candidatos deben cumplir dos requisitos:

-Ser natural de un país elegible

-Demostrar haber recibido educación secundaria (12 años en la escuela); o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una una profesión que requiera al menos dos años de formación o experiencia para realizarla.

Los solicitantes deben rellenar el formulario electrónico DS-5501, que estará disponible en la web de la lotería desde el 5 de octubre.

El sistema facilitará un número con el que se podrá verificar si es uno de los seleccionados a partir del 6 de mayo del año que viene.

El Gobierno federal no enviará ninguna notificación ni por correo electrónico ni por carta a los elegidos. En caso de recibir cualquier tipo de aviso gubernamental al respecto, es probable de que se trate de un fraude, advirtió la abogada migratoria Alma Rosa Nieto.

«Le recomendamos encarecidamente que rellene el formulario de entrada usted mismo, sin un consultor de visados, un agente de visados u otra persona que le ofrezca ayuda», dijo el Departamento de Estado. «Si alguien le asiste, debe estar presente cuando se prepare su entrada para que pueda proporcionar las respuestas correctas a las preguntas», agregó.

Los extranjeros que viven en Estados Unidos con un visado temporal también pueden participar en la lotería.

Aquellos migrantes que residan sin documentos legales también pueden participar, pero si han permanecido más de 180 días en el país han de salir y no podrán regresar hasta pasados tres años.

Ser seleccionado para recibir una green card no otorga la residencia de forma inmediata. Hay que cumplir otra serie de requisitos relacionados, por ejemplo, no tener antecedentes criminales. Telemundo