Honduras deberá esperar hasta julio para conocer la decisión sobre la extensión del TPS

0
68

Tegucigalpa.- Honduras conocerá hasta julio de este año si Estados Unidos extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños beneficiarios, informó la Cancillería del país.

Según autoridades estadounidenses, la decisión de no incluir a Honduras en la reciente ronda de extensiones responde a criterios administrativos y no afecta las sólidas relaciones bilaterales entre ambos países.

El marco normativo del TPS establece que las decisiones de extensión o finalización deben anunciarse al menos 60 días antes de la fecha de expiración. En el caso de Honduras, el TPS vence el 5 de julio de 2025, por lo que cualquier decisión será tomada antes de esa fecha.

Otros países como Sudán del Sur, Afganistán, Nepal y Nicaragua tampoco fueron incluidos en las recientes extensiones debido a que sus fechas de expiración no están dentro del periodo evaluado por la administración actual.

El gobierno hondureño, encabezado por la Cancillería, ha intensificado los esfuerzos para obtener una extensión del TPS. Esto incluye el trabajo con organizaciones de sociedad civil, el Congreso y el Poder Ejecutivo de Estados Unidos, así como con centros de pensamiento y medios de comunicación, destacando los desafíos climáticos, humanitarios y socioeconómicos que enfrenta Honduras.

El pasado 4 de diciembre de 2024, el canciller Eduardo Enrique Reina García envió cartas al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitando la ampliación del TPS.

El gobierno de Honduras reitera que la protección de los connacionales en Estados Unidos es una prioridad y continuará trabajando en las negociaciones bilaterales para asegurar que las decisiones futuras reflejen las necesidades de los migrantes hondureños.