Ante la inactividad del CN, Alice Shackelford clama ¿Dónde están los diputados?

0
321

Tegucigalpa.- La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, ante la parálisis legislativa que suma casi tres meses, expresó que “Sobre el tema del Congreso es el momento de decir ¿Dónde están los diputados y las diputadas? ¿Dónde está su compromiso de construir para responder a los temas del país?, es el momento, pienso que es el día para responder sobre la responsabilidad de la fuerza política”.

El grupo de expertos de la ONU presentó un compendio de hallazgos al gobierno de Honduras, dijo con respecto a los pasos a seguir para instalar la CICIH.

Remarcó que existe la necesidad que el Congreso vuelva a las sesiones y se dejen de lado las diferencias políticas para trabajar por el bien común de la nación.

Defendió que existe un proceso en marcha entre el gobierno y la ONU para la eventual instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Shackelford señaló que el grupo de expertos de la ONU ha visitado cuatro veces el país, ellos han presentado un compendio de hallazgos legales al gobierno de Honduras para caminar a la instalación del cuerpo anticorrupción.

“Estamos pendientes del diálogo entre el secretariado de la Naciones Unidas y el gobierno de Honduras para acordar el próximo paso también alrededor del borrador del convenio”, dijo.

Sobre el nombramiento de fiscales interinos en el Ministerio Público, refirió que espera que el pleno del Congreso Nacional nombre a los titulares en propiedad.

Subrayó que a la ONU le preocupa que no se haya logrado un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para los nombramientos de las autoridades de la Fiscalía. “Estamos en un proceso de interinaje, entonces esto claramente debilita la institución y mantiene siempre a Honduras en un estado de inseguridad jurídica”, indicó.

Dijo que el Ministerio Público tiene un rol muy importante para atender las denuncias de violencia contra las mujeres.

Sumó a la violencia contra las mujeres, los embarazos de niñas adolescentes que son de los más altos en la región, lo que urge una política pública desde el Poder Legislativo.

Deseó que el Congreso Nacional apruebe la ley integral contra la violencia hacia mujeres y niñas, así como la ley de casas refugios, normativas que permanecen en las gavetas de ese poder del Estado.

Reconoció el esfuerzo de los entes encargados para contrarrestar la violencia contra las mujeres, sin embargo apuntó que se necesita “un empujón más fuerte” por parte de todos los involucrados.

“Se necesita una voz más alta de los ministros, los líderes públicos y privado para decir no a la violencia contra las mujeres y niñas que impacta directamente en el desarrollo de Honduras”, puntualizó.