Honduras debe resolver su crisis energética para atraer la inversión, dice el CNI

0
590

Tegucigalpa.- La presidenta del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, recomendó al gobierno, resolver la crisis energética porque de esa manera, se podrá atraer la inversión internacional a Honduras.

En ese sentido, propone resolver de manera urgente la problemática en ese sector porque con ello se mejorarían las condiciones de los generadores renovables, así como con importadores de combustibles.

Asimismo, considera necesario corregir problemas en la transmisión y distribución de energía porque hasta el momento el contrato establecido con una compañía extranjera no ha dado los resultados esperados.

Sin embargo, asegura que otro tema importante es la corrupción, por lo que propone al sector privado como a quienes optan a la presidencia de la República “trabajar la problemática para reducir sus consecuencias”.

“Se quiere hablar sobre la corrupción porque es algo que es en conjunto entre el sector público y privado”, expresó finalmente la presidenta del Consejo Nacional de Inversiones.

Muchos analistas expertos en la temática consideran que la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica se ha convertido en la principal fractura de las finanzas de Honduras, y se proyecta que le tomaría cinco años solo para iniciar la ruta de su saneamiento.

Se estima que la situación de la estatal es tan grave que en el primer cuatrimestre del 2021 el Estado financiero reflejaba un déficit acumulado de 62 mil millones de lempiras, un crecimiento de cinco mil millones de lempiras en comparación al mismo periodo del 2020.