Adecabah: En primera quincena del año al menos 15 productos aumentaron de costo

0
79

Tegucigalpa. – Durante la primera quincena del año, al menos 15 productos de la canasta básica de los hondureños han aumentado de precio, informó hoy la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Entre los productos que han incrementado su costo se encuentran los lácteos y algunos de demanda estacional como el perejil, cebolla roja, chile verde  y otras legumbres, detalló el presidente de Adecabah, Adalid Irías.

El defensor de los derechos de los consumidores exteriorizó que si bien a inicio de año se hablaba de algunos productos que redujeron su costo, se trata de nivelaciones después de la temporada navideña.

Fuera de las nivelaciones reportadas, al menos 15 productos aumentaron su costo entre dos y tres lempiras, apuntó Irías.

Explicó que acciones como un aumento a la tarifa de energía eléctrica y el alza en los carburantes son los que empujan aumentos constantes en los productos de la canasta básica.

Recordó que solo en el tema de energía eléctrica se inició el año con un “trancazo” o aumento del 13 % en el actual costo que pagan los consumidores finales.