Bajan las exportaciones de café hondureño durante la cosecha 2022-2023

0
340

Tegucigalpa.- Las exportaciones ascienden a 1.53 millones de sacos de 46 kilogramos, lo que
representa una baja si se compara con los 1.71 millones de sacos registrados en el mismo lapso de 2021-2022.

También hay una disminución en los contratos de venta que en total acumulan 2.45 millones de sacos, lo que significa una rebaja del 16 % en relación con los 2.93 millones de sacos del período 2021-2022.

El precio promedio de exportación por saco a la fecha es de $195.75, mucho menor al registrado en la cosecha anterior que fue de $223.83; es decir, una reducción del 13 %.

Los ingresos por exportaciones disminuyeron en un 22 %. Se han enviado cargas por el valor de $300 millones, una cifra inferior a los $384 millones que se
mandaron en el primer trimestre de la temporada 2021-2022.

Esta situación desmotiva a muchos productores. Incluso, algunos del sur de Copán y de la zona norte han tenido que reducir los lotes de cultivo, porque dicen que ahora no es ganancia tener café.

Lotes de café

«Hay productores que debido a los altos costos para producir están reduciendo el área en San Pedro Copán”, explica a tunota Neptalí Lemus, cafetalero.

También hay otros que achican las áreas de producción en el norte: unos porque van a probar nuevas técnicas y otros porque van a desistir del cultivo.

“Por los altos costos de producción, algunos productores vamos a reducir los lotes para
que sean más manejables y se pueda cultivar más café. Usaremos nuevas técnicas. Hay otros que van a desistir”, confirma Julio Reyes, cafetalero de la zona de El Merendón en San Pedro Sula.

Varios productores han emigrado hacia Estados Unidos por el bajo precio y porque no encuentran mano de obra, pese a que los corteros ponen el precio por lata.

La roya amenaza

Si hay algo que preocupa al sector cafetalero es el impacto de la roya que, según
Pedro Mendoza, gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), les va a afectar en la próxima cosecha.

“Por la roya se van a reducir los lotes de café. Cuando el árbol se carga bastante y no está bien alimentado, afecta más la roya. Este año ha llovido más que el año pasado y eso afectó. Por eso hay más roya, porque llovió más”, comenta a tunota.

«No fue como esperábamos»

Se estima que este año la producción en el país alcanzará los 7.2 millones de quintales y aunque el precio no ha estado como esperaban, dicen que al menos se mantuvo entre los 175 y 176 dólares por quintal.

“No fue como esperábamos por todo lo que hemos invertido. Todo subió: fertilizantes, foliares y otros”, concluye Mendoza.