Honduras busca impulsar la primera escuela para niños con coeficiente alto, según la directora del DINAF

0
330

Tegucigalpa.- La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, dio a conocer hoy, que Honduras busca impulsar la creación de la primera escuela hondureña para niños y niñas con coeficiente alto.

A criterio de la funcionaria, este grupo de la población infantil, hasta ahora, se encuentra excluida de la respuesta estatal.

No obstante, este escenario cambiará, porque “los niños y niñas son y serán lo más importante” y el gobierno cuenta con toda la voluntad de generar cambios positivos en sus vidas, apuntó la funcionaria.

Bajo ese contexto, puntualizó que, de acuerdo a la información recopilada por la Dinaf, la institución ya tiene identificados 39 niños y niñas con alta capacidad intelectual, y que permanecen al cuidado de Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS) por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Villanueva, durante el acercamiento que sostuvo con las autoridades de la municipalidad de San Pedro Sula, en el marco de la gira de trabajo que realiza por el Norte del país, gracias al apoyo de uno de sus aliados estratégicos: Asociación Manos Extendidas (AME).

En ese sentido, la directora ejecutiva recibió todo el respaldo para hacerle frente a la problemática de niñez en situación de calle que coloca a San Pedro Sula en segundo lugar, mientras que el primero lo ocupa Comayagüela.

Además, expuso que la Dinaf ha comenzado la iniciativa de niños y niñas muralistas, que impulsa en alianza con el reconocido caricaturista Jhony McDonald, a través de la cual se busca promover y fomentar el arte en las y los menores de edad, como una forma de expresión y de prevención para evitar que la niñez pueda ser víctimas de vulneraciones.

Inicialmente, las y los niños muralistas se encargarán de darle color a las obras grises de la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula, mediante la pintura, y con mensajes alusivos a la promoción, prevención y protección de sus derechos, aseveró la titular.

Entre otros temas conversados, mencionó su interés para que dos personas de la municipalidad se integren a formar parte de la comitiva que tiene previsto recorrer los 500 kilómetros que comprende la ruta migratoria que enfrentan los niños y niñas para llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y del denominado sueño americano.

Por lo que expresó, que busca lograr que la Dinaf tenga presencia en los países de Guatemala, México y Estados Unidos, que conforman la ruta migratoria, a fin de poder contar con información de primera mano sobre la niñez migrante, que permita garantizar el respeto a sus derechos y un retorno digno y seguro.

Al respecto, la gobernadora del departamento de Cortés, Alexa Solorzano, aceptó la invitación lanzada por la titular de la Dinaf, de sumarse en acompañar el recorrido de la ruta migratoria que la funcionaria emprenderá junto a otras autoridades, entre los meses de julio y agosto de 2022.