Honduras agradece apoyo internacional para miles de afectados por tormenta tropical Sara

0
71
AME8365. EL PROGRESO (HONDURAS), 17/11/2024 - Personas descansan en albergues, este domingo en El Progreso Yoro (Honduras). La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras elevó de amarilla a alerta roja los departamentos de Valle, fronterizo con El Salvador, y Choluteca, limítrofe con Nicaragua, que conforman el sur del país, por las lluvias a causa de la tormenta tropical Sara. EFE/José Valle

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras agradeció este martes a países amigos y organismos internacionales por el apoyo que han brindado para los miles de afectados que dejaron las intensas lluvias a causa de la tormenta tropical Sara, entre el 14 y 18 del presente mes, con mayores daños en el Caribe y norte del país.

«El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro agradece a los cooperantes internacionales por el apoyo humanitario que brindan ante la emergencia que provocó el paso de la tormenta tropical Sara en el país», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

Hasta ahora Honduras ha recibido 7,2 millones de dólares en aportes hechos por Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Perú y Reino Unido; el Programa Mundial de Alimentos (PMA, de Naciones Unidas), Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añade la información oficial.

La tormenta tropical Sara, que se formó el 14 de noviembre frente a las costas de Centroamérica en el Caribe, dejó en Honduras más de 160.000 personas afectadas y pérdidas millonarias por daños en carreteras, puentes, cultivos agrícolas, ganaderos y la industria, principalmente en toda la costa caribeña, que se extiende desde la frontera con Nicaragua, al este, hasta los límites con Guatemala, al oeste.

Las precipitaciones también afectaron departamentos como Yoro, norte; Choluteca y Valle, en el sur, y en menor grado la región oeste y este del país.

Oficialmente se desconoce el monto global de las pérdidas que dejó el sistema, al que le siguió los pasados día 18 y 19 un frente frío que dejó intensas lluvias en el Caribe, y otro que se registró este martes, causando inundaciones en los municipios de Omoa y Puerto Cortés, departamento de Cortés, limítrofe con Guatemala. EFE