Hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba se declara culpable por cargos de narcotráfico en EE. UU.

0
382

Tegucigalpa.- Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, se declaró culpable este martes en una corte de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Cabe recordar que la senadora Piedad Córdoba fue detenida en Honduras hace más de un año por portar 68 mil dólares que no informó a las autoridades.

El ciudadano colombiano compareció este martes ante el juez James J. Liman de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en una audiencia en la que debía notificar su declaración: culpable o inocente.

“Entre julio de 2021 y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, confesó en la audiencia.

El siguiente paso en el proceso en su contra es una audiencia programada para el 11 de abril, en la que se leerá la condena en su contra.

Córdoba es acusado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de conspirar para enviar cientos de gramos de cocaína a esa nación norteamericana.

Según el expediente, Álvaro Córdoba está señalado de aliarse con carteles mexicanos y con emisarios del disidente de las FARC alias «Gentil Duarte», para exportar cocaína a Estados Unidos.

Fue extraditado el 19 de enero de 2023, en la que manifestó antes de subirse al avión que lo trasladaría a Estados Unidos que “Soy inocente y lo demostraré en EEUU”.

Previamente, Estados Unidos acusó a Córdoba por los cargos de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, pero fueron desestimados por las autoridades de la justicia de EEUU. AI