Debió haber mayor valoración para realizar cambios en el gabinete de la presidenta Castro, considera Wilfredo Méndez

0
437

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro, anunció el lunes el cambio de cuatro de sus ministros en su Gabinete de Gobierno para los dos años que le restan de su mandato 2024-2026.

En ese contexto, el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Wilfredo Méndez, este martes manifestó que, debió haber mayor valoración de personal, ejecución presupuestaria y calidad para realizar los movimientos en las diferentes secretarías del Estado o en el gabinete de Gobierno.

«La evaluación sobre la gestión del Gobierno no fue lo suficiente, porque solo se hizo el cambio de una persona (ministro de Salud, José Manuel Matheu) y los otros solo fue movida de piezas dentro de la estructura. Creo que debió existir mayor valoración de la gestión personal, de la ejecución presupuestaria y de la calidad el gasto público», remarcó el entrevistado en Radio América.

El exprecandidato presidencial, además, consideró que, también debió contrastarse con los indicadores que se exige en las materias de salud, educación, trabajo y seguridad para tomar decisiones, «y creo que no se han medido lo suficiente».

En ese sentido, Méndez, dijo que la mandataria Castro tiene tiempo para hacer un cambio de gabinete que realmente le de un rumbo distinto a la nación, porque de lo contrario, «vamos a tener dos años iguales a los pasados, es decir, serán con la misma gestión y resultados y por eso no se augura un cambio positivo».

Grupo familiar

El entrevistado, por otro lado, cuestionó que la coordinación general del Partido Libre ha estado al servicio de un grupo familiar que tiene su gente que gestiona, pero los demás con opinión diferente no les gusta a algunos, «cuando debería ser el sustento de la democracia interna que mandan nuestros estatutos».

«Esperamos que en la decisión que tomemos por una posible candidatura presidencial, que participemos en igualdad de condiciones y que en el presupuesto del Partido se permita apertura y transparencia», concluyó el entrevistado.

Cuatro cambios en el gabinete

Los cambios obedecen a que algunos de sus cuatro más cercanos colaboradores han decidido renunciar para buscar un cargo de elección popular en los comicios generales de 2025.

La hasta hoy ministra de Finanzas, Rixi Moncada, será sustituida por Marlon Ochoa, quien se venía desempeñando en el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Castro no indicó quién será el nuevo titular del SAR.

Como nueva ministra de Salud, la presidenta designó a Karla Paredes, en sustitución de José Manuel Matheu, quien estaría regresando al Parlamento como diputado electo en las elecciones generales de 2021.

El nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) será Octavio Pineda.

Pineda venía de ejercer como ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), el que ahora estará a cargo de Warren Ochoa.

A finales de 2003 la mandataria hondureña le solicitó a todos sus funcionarios que aspiran un cargo de elección popular, que deberían renunciar a más tardar el 31 de diciembre.