Hermana de Rixi Moncada buscará su habilitación en la Sala de lo Constitucional de la CSJ

0
345

Tegucigalpa.- La abogada Berónica Moncada, hermana de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada, anunció que ahora buscará su habilitación para participar en las próximas elecciones generales como candidata a diputada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La defensa legal de la profesional del derecho, insiste que el Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral, están violentando los derechos que le confiere la Constitución de la República a su defendida, quien busca una diputación por el partido Libertad y Refundación (Libre).

En ese sentido, Eduardo Alemán, representante legal de Moncada, anunció que presentarán en los próximos días un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado para que se le permita participar en las elecciones generales, esto, tras la inhabilitación política confirmada por el Tribunal de Justicia Electoral.

Y es que según Alemán el fundamento jurídico para la presentación del recurso ante la Sala de lo Constitucional, es que la Constitución de la República en su artículo 37, numeral 1, le da la participación a todos los ciudadanos su derecho de elegir y ser electa.

Recordó que además la Convención Americana de Derechos Humanos, en el articulado 23 indica las razones por las que el Estado puede reglamentar el derecho de elegir y ser electo, sin embargo, en ninguna de ellas se encuentra el vínculo de consanguinidad con uno de los miembros del Consejo Nacional Electoral.

“En el Congreso Nacional a Berónica la va a  poner el pueblo hondureño con los votos en las urnas y no será Rixi Moncada que la va colocar, ella (candidata) no está solicitando ningún tipo de favores”, manifestó Alemán a Radio América donde denunció que se están violentando los derechos humanos de Berónica Moncada.

Finalmente indicó que están ante la oportunidad de evitar una condena de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Honduras, y eso lo único que va traer mayor retroceso a la democracia del país, por lo que espera que la Sala de lo Constitucional le resuelva lo más pronto posible su caso de participar en las elecciones.