Tegucigalpa.- El Gobierno de Guatemala informó este lunes que fortaleció su plan de seguridad para proteger de un posible atentado al periodista José Rubén Zamora Marroquín, preso desde 2022 por lo que se ha denunciado como persecución judicial por parte del Ministerio Público (Fiscalía) tras revelar en su periódico casos de corrupción entre las autoridades del anterior Ejecutivo guatemalteco.
La decisión nace después de que el pasado domingo el medio en línea EP Investiga divulgara un posible intento de asesinato contra Zamora Marroquín, en busca de callarlo y de paso desestabilizar al Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León desde enero pasado.
Es por ello que el Sistema Penitenciario guatemalteco puntualizó hoy en un comunicado que «aumentó el esquema de seguridad» para proteger al periodista en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el este de la capital del país centroamericano.
De acuerdo con la misma fuente, se agregaron «más guardias» para cuidar a Zamora Marroquín y de igual forma se incluyeron agentes de las «fuerzas de élite» de la entidad para proteger el perímetro donde se encuentra en el cuartel militar.
En el mismo contexto, el director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, realizó una «visita de verificación» a la bartolina donde se encuentra encarcelado el comunicador de 67 años.
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra del presidente en aquel momento, Alejandro Giammattei (2020-2024), y su pareja sentimental, Miguel Martínez.
El periodista y fundador del desaparecido medio El Periódico acusó a Giammattei y Martínez en dicha publicación de fuertes desfalcos al Estado y los catalogó en su medio como «El ogro y el principito azul que lo quería todo».
Cinco días después, fue arrestado por el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por EE.UU, Canadá y la Unión Europa bajo señalamientos de corrupción.
Sobre Zamora Marroquín hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el Ministerio Público, incluido uno por lavado de dinero donde fue sentenciado a seis años de prisión y posteriormente absuelto por irregularidades en el juicio.
El 14 de mayo pasado, el comunicador fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, como distinción a su dilatada y valerosa carrera dedicada a desentrañar la corrupción y defender los derechos humanos en Guatemala. EFE