Grupos de poder siempre han elegido la CSJ y podrían continuar, señala penalista

0
480

Tegucigalpa.- Jorge Valladares, abogado penalista hondureño, expresó que, en el país los grupos de poder son quienes siempre han elegido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que la situación podría continuar como antes.

El abogado sostiene que la mayoría de magistrados en el Poder Judicial son puestos por colores políticos y no por ser lo suficientemente preparados y de casta integra.

“Lo ideal sería que se escogiera a los mejores profesionales verificando mas que un alto currículum su comportamiento personal y por ende su situación académica”, comenzó diciendo.

“Eso debería ser, pero creo no va a suceder”, apuntó el jurista hondureño quien cuestiona el proceso de elección de los encargados de dirigir la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lo que podría suceder es que se van a poner de acuerdo los grupos de poder de este país y nombrarán a los que a ellos les conviene; eso es, será y seguirá siendo”, objetó.

Valladares apuntó que mientras sean políticos los que definan los procesos, este poder del Estado seguirá siendo ocupado por amigos en lugar de personas con criterio independiente.

Antes de finalizar comentó que la CSJ podría estar integrada por jueces afines a los partidos, de buena trayectoria, con madurez y que no se venderían al poder por su contrapeso.

“Pero, a ellos no les interesa eso, pues lo que les importa es que les hagan sus favores y sus mandados”, cerró diciendo el entrevistado.