Gravar herencias y riquezas ahuyentará las inversiones, considera diputado Marco Midence

0
404

Tegucigalpa.- El legislador nacionalista se mostró a favor de reducir impuestos y no crear más, porque según su criterio, esa es una forma de traer alivio a los bolsillos de las familias hondureñas.

Por esa razón dice que  antes de pensar en extracción a través de impuestos, sería bueno pensar en cómo se genera riqueza, para después pensar en distribuirla. Es aspí que  invitó a reflexionar acerca de «qué es lo que se está haciendo en el país para generar empleo, para reducir el impacto de la canasta básica que está por los cielos, para incrementar la capacidad productiva del país».

Y continuó. “Después de ello, considerar una reforma tributaria implicaría, por un lado, revisar exoneraciones y está bien revisar exoneraciones, el gobierno anterior también lo intentó hacer, pero dos cosas con este tema. Primero, que no vaya a ser un mensaje para ahuyentar inversión y que se traduzca en menos empleo y, por otro lado, que si se reducen exoneraciones no vayan a trasladarse costos adicionales a los consumidores o al usuario final”.

Luego Midence apuntó hacia el tema de los impuestos progresivos, como el gravar más a quien más gana. “Es interesante analizarlo, pero hay que hacerlo siempre pensando en cómo generar condiciones para generar más riqueza, más chamba y cómo poder traer beneficio económico al país”, expresó.

Siempre referente a esta intención, que ha traído como referente similares medias tomadas por países desarrollados, Midence agregó.

“Hay una tendencia global; en el Foro Económico Mundial se ha hablado mucho sobre este asunto, pero yo no quisiera ver a países pobres imitando a países ricos, tenemos que irnos al contexto propio, cuál es el principal problema que aqueja a la familia hondureña, la falta de oportunidad económica”.

“Y si no Tenés mucho y extraerte y si no Tenés un gasto equivalente en qué hacés el uso del impuesto, que no se traduzca en obras o en servicios a la ciudadanía, es un grave peligro. Por otro lado, cualquier reforma tributaria debe ser un pacto entre diferentes sectores; tenemos que atacar el tema de evasión, también tenemos que pensar en que cuando se extraiga el recurso en qué se va a traducir el gasto”.

“Tuvimos el año pasado el presupuesto más alto de la historia, pero lamentablemente la ejecución más baja de la historia, una inversión pública pobre; en que se traduce eso, que no están abastecidos de medicamentos los hospitales, no se dio mantenimiento a las carreteras y no se dieron las oportunidades para que los pequeños negocios florecieran”, reprochó.

Para concluir manifestó que para hacer justicia en este tema no es con un “pincelazo” de una ley que se va a lograr.